Redacción-  El Ministerio de Cultura y Juventud lanza la campaña de fomento y promoción a la lectura “Leemos Costa Rica”, con el objetivo de generar vínculos con el sector del ecosistema del libro y con los públicos en general, así como para enlazar nuevos públicos con las diversas expresiones y oficios del mundo del libro, a través de las plataformas digitales.

 “Leemos Costa Rica” busca fomentar la lectura a través de tácticas cercanas, accesibles e inclusivas para los diversos públicos a los cuales se les brindará unaamplia programación de actividades literarias o relacionadas al libro, a partir del08 de octubre y hasta el mes de noviembre.

“La campaña ‘Leemos Costa Rica’ es una iniciativa que nos invita a fomentar la lectura y el entusiasmo por los libros y las historias, por la producción de narrativas y las muchas formas descifrar la información y nuestro entorno.


LEA TAMBIEN: Profesor prohíbe a una alumna amamantar a su bebé durante clase virtual


En esta era del conocimiento y de hiperconectividad, en la que tanto nos informamos y conocemos cómo nos saturamos de informaciones equívocas y nos encapsulamos, es fundamental desarrollar las habilidades que propician el diálogo, la empatía, el pensamiento crítico y propositivo, la expresión sensible, la curiosidad por el saber y la capacidad de trabajar con todo eso, para encontrar soluciones juntos.

Ahora es cuando, en esta pandemia y ante la dificultad, a tan poco de nuestros 200 años de independencia, que desde nuestros hogares y en este tiempo obligado en casa, es importante unirnos, inspirarnos y prepararnos mejor para crear, soñar, imaginar, proyectar y, claro, leer lo mejor de nuestra historia y de nuestras historias”, indicó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Esta iniciativa del Ministerio de Cultura y Juventud es posible mediante la sinergia entre el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), la Editorial Costa Rica, el Colegio de Costa Rica, el Sistema Nacional de Bibliotecas, la Cámara Costarricense del Libro, la Fundación Carmen Naranjo, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Cultural Español en Costa Rica.

La programación inició el 7 octubre con el “I Seminario Virtual Competencia Lectora, Primera Infancia, Lectura en Soporte Digital” que continuará hasta el 9 de octubre.

Los días 21, 22, y 23 de octubre, se realizará la edición especial “Aquí Cultura Literaria”.

Del 24 al 31 de octubre, el Encuentro Literario Latinoamericano Carmen Naranjo – ELLa y cerrará con la realización de la Feria Internacional del Libro en su edición virtual 2020.

Las actividades y programaciones se podrán disfrutar a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura y Juventud y las diversas instituciones aliadas.

Agenda de actividades | I Seminario Virtual Competencia Lectora, Primera Infancia, Lectura en Soporte Digital

9 de octubre de 2020

Bloque 3: Políticas públicas para los más pequeños

9 a.m. – 9:30 a.m. Conferencia: La educación inicial y preescolar en el Informe de seguimiento de la educación mundial 2020

Néstor López. Coordinador de Investigación y Desarrollo, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación – IIPE-UNESCO Buenos Aires (Argentina)

Presenta: Lorena Panche. Profesional de Lectura, Escritura y Bibliotecas, Cerlalc (Colombia)

9:30 a.m. – 10:00 a.m. Conferencia: Cooperación Sur-Sur en primera infancia Red Iberoamericana de Administraciones Públicas para la Primera Infancia

Ana Amor Alameda. Especialista de Educación, OEI (España)

Presenta: Ayleen Marín. Especialista en Educación, OEI Costa Rica

10:00 a.m. – 10:40 a.m. Presentaciones: Pensar lo público para los más pequeños

  • Fanny Montellanos Carbajal. Directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, Ministerio de Desarrollo Social (Perú)
  • Irma Luna Fuentes. Directora de Educación Inicial, Secretaría de Educación Pública. Representante de la Red Iberoamericana de Administraciones Públicas de Primera Infancia de la OEI (México)
  • Claudia Alejandra Gélvez. Directora de Primera Infancia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Colombia)

Presenta: Andrés Ossa. Director Cerlalc (Colombia)

10:40 a.m. – 11:40 a.m. Panel: Las políticas públicas para la primera infancia en Iberoamérica

  • Tamara Díaz Fouz. Coordinadora área de Educación OEI (España)
  • Florencia López Boo. Líder de la División de Protección Social y Salud, Banco Interamericano de Desarrollo (Estados Unidos)
  • Jeimy Hernández. Coordinadora de Lectura, Escritura y Bibliotecas, Cerlalc (Colombia)

Presenta: Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud (Costa Rica)

11:40 a.m. – 12:40 p.m. Presentaciones: La atención integral durante la emergencia sanitaria

  • Jaime Vizcaíno, director de Primera Infancia, Ministerio de Educación. Representante Red Iberoamericana de Administraciones Públicas de Primera Infancia de la OEI (Colombia)
  • Anita Díaz. Jefa de la División de Políticas Educativas, Subsecretaría de Educación Parvularia, Ministerio de Educación (Chile)
  • Guisselle Alpízar. Jefa del Departamento de Educación de la Primera Infancia, Ministerio de Educación Pública (Costa Rica)

Presenta: Roberto Cuéllar. Representante permanente y director, OEI Costa Rica

12:40 a.m. – 1 p.m. Cierre del seminario

  • María Alexandra Ulate. Directora de Desarrollo Curricular, Ministerio de Educación Pública (Costa Rica)
  • Roberto Cuéllar. Representante permanente y director, OEI Costa Rica
  • Andrés Ossa. Director Cerlalc (Colombia)
  • Melania Brenes Monge. viceministra académica, Ministerio de Educación Pública (Costa Rica)
  • Sylvie Durán Salvatierra. Ministra de Cultura y Juventud (Costa Rica)