«Manzanita» y ocho integrantes de banda irán a seis meses de prisión

0

Redacción-Siete integrantes de una peligrosa banda que fue desarticulada este martes, líderada por un hombre con los apellidos Cabrera Espinoza alías «manzanita», irá seis meses de prisión preventiva.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos consiguió la prisión preventiva contra estas ocho personas sospechosas de formar parte de una banda dedicada al tráfico de drogas.

Las personas que deben cumplir esta medida cautelar son de apellidos Cabrera Espinoza (líder), Gómez Latino, dos hermanos de apellidos Mayorga Quirós, Quirós Umaña (mujer), Camacho Meléndez, Rosales Obregón y Flores Blandón.

En cuanto a Vargas Cartín y Hernández Aguilar (mujer), ambos deben permanecer con arresto domiciliario y monitoreo electrónico; también por el plazo de seis meses.

Por estos mismos hechos, en contra de dos personas apellidadas Rosales Obregón y Calderón Cartín (mujer), la Fiscalía también solicitó prisión preventiva, sin embargo, la petición fue rechazada.

Al primero se le impuso arresto domiciliario y a la sospechosa se le ordenó firmar una vez al mes, mantener domicilio fijo e impedimento de salida del país. Ante la decisión del Juzgado Penal, respecto a estos dos imputados, la Fiscalía apeló, por lo que está a la espera de que se realice la nueva audiencia.

Estas personas fueron detenidas el martes anterior, luego de que la Fiscalía dirigiera 14 allanamientos en Turrúcares, León XIII, San Isidro y Santo Domingo de Heredia.

En conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, este despacho logró decomisar 21 millones de colones, 15 mil dólares, seis carros y 18 libras de marihuana.

De acuerdo con la investigación, se presume que, desde abril del 2018, estas personas decidieron crear un grupo para traficar, almacenar, distribuir, preparar y vender drogas en los alrededores de Tibás.

En apariencia, con el dinero obtenido del tráfico de drogas, se cree que la banda también se dedicó a legitimar capitales, ya que, al parecer, compraban bienes muebles e inmuebles de alto valor económico y los ponían a nombre de terceras personas.

Según la prueba recabada, al grupo también se le vincula con el homicidio de una persona menor de edad, el cual ocurrió el 17 de noviembre del 2018, en la casa de la víctima, en León XIII.