Imagen tomada de ALQUILERES MURILLO. Ilustrativa

Redacción- El 2020 ha sido un año muy particular, en razón de la pandemia del COVID19, y las mascaradas tradicionales no escapan de ello.

Este año, en las plazas, parques, calles y callejones del país, no se escucharán las infaltables cimarronas que anuncian la llegada de las mascaradas, este 31 de octubre, Día de la Mascarada Tradicional Costarricense; el COVID19 impide la realización de este tipo de actividades, que reúne a chicos y grandes en torno a esta arraigada tradición.

La tradición de mascaradas se remonta al Cartago colonial, específicamente cuando pobladores de las comunidades se reunían en las festividades taurinas donde se mostraban personajes tradicionales.

Al expandirse la tradición de las mascaradas destacan ciertos cantones que se han caracterizado por mantener viva esta tradición, como el caso de Escazú, Aserrí, Barva, Desamparados y Alajuelita, entre otros.

Según datos del Sistema de Información Cultural (Sicultura), el 31 de octubre de 1996, por iniciativa del Comité Cultura Aqueserrí, del cantón de Aserrí, y de artesanos locales, se organizó un pasacalle de mascaradas tradicionales por las principales vías de este cantón josefino.

El objetivo de esta actividad era contrarrestar otro tipo de festejos ajenos a la cultura costarricense; además, reforzar el sentido de identidad del pueblo.

En diciembre de 1996, el Gobierno de la República aprobó el Decreto Ejecutivo N° 25724, que declaró al 31 de octubre como Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense, precisamente, con el objetivo primordial de promover el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales existentes en el país, como un aporte dirigido a recuperar y consolidar la identidad cultural del ser costarricense.

El decreto destaca que la artesanía mascarera costarricense, presente en las diferentes actividades culturales, constituye un elemento importante para la educación y recreación de nuestro pueblo.

Además, por medio de dichas actividades el costarricense adquiere conciencia y madurez sobre la importancia de preservar y difundir la realización de mascaradas, como símbolo de expresión cultural.

Paola Salazar, jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud, expresó que “la mascarada tradicional costarricense forma parte del acervo cultural presente en el territorio nacional.

Su valor sociocultural se evidencia en el sincretismo que la acompaña, resultado del encuentro entre creencias indígenas ancestrales y creencias foráneas adoptadas, producto del proceso de colonización.

Asimismo, es resultado de la labor artesanal previa que realizan mascareros y mascareras, mediante el uso del barro o el papel y su transformación a partir del empleo de técnicas artesanales tradicionales”.

“Su utilización en festividades patronales y cívicas evidencia el arraigo social y sentido de pertenencia que genera en las comunidades.

Por ello es importante que en la actualidad, las comunidades brinden continuidad a la transmisión de esta tradición, junto con sus conocimientos y saberes, y procuren generar estrategias para reinventar los espacios en los cuales se comparte esta tradición, sobre todo ante las circunstancias actuales.

Tal es el caso de algunas comunidades, en donde han realizado desfiles, procesiones y recorridos en vehículos, a fin de salvaguardar tanto las tradiciones como la vida misma”, concluyó Salazar.

Jorge Corrales, mascarero de Aserrí, afirmó que “la realización de actividades virtuales, como medida alternativa ante la pandemia, nos permite mantenernos unidos para seguir rescatando lo nuestro, en este caso, las tradiciones relacionadas con la mascarada, para que las familias estén vinculadas a esta práctica, y que la tradición no desparezca; por el contrario, que siga y se transmita a nuevos creadores.

En el caso mío, trabajo la mascarada tradicional de barro, papel, goma y varilla, y me doy a la tarea de transmitir estos conocimientos, inculcados por nuestros abuelos, a las nuevas generaciones; para conservar esta tradición y que no muera.

En el caso nuestro, trabajamos la técnica que nos inculcó don Pedro Arias Zúñiga (qdDg), mascarero de San Antonio de Escazú, cuyos conocimientos se transmitieron a mascareros de la misma comunidad de Escazú, así como de Aserrí, Ciudad Colón, Desamparados, entre otras localidades del sur del Valle Central”.

A continuación, el detalle de las diversas actividades virtuales que se ofrecerán, como parte de la celebración del 31 de octubre de 2020, Día de la Mascarada Tradicional Costarricense:

Orígenes y elaboración de la mascarada

La Biblioteca Nacional de Costa Rica, que forma parte del Sistema Nacional de Bibliotecas, celebrará el Día Nacional de las Mascaradas, con la transmisión de dos videos, mediante su página de Facebook Biblioteca Nacional de Costa Rica:

  • Sábado 31 de octubre, 12 mediodía, “Orígenes de la Mascarada Tradicional Costarricense”, a cargo del mascarero de Aserrí, Alonso Murillo Valverde
  • Sábado 31 de octubre, 4 p.m., “Elaboración de mascaradas”, a cargo del mascarero de Aserrí, Jorge Corrales

Música: “Día de la Mascarada”

La Banda de Conciertos de San José celebrará el Día de las Mascarada Tradicional Costarricense, con un concierto virtual el 31 de octubre, a las 11 a.m., mediante el Facebook Banda de Conciertos de San José.

Música: “Evolución de la Máscara”

La Banda de Conciertos de Limón le invita al estreno del video “Evolución de la Máscara”, en celebración del Día de la Mascarada Tradicional Costarricense. Participa del artista circense Diego Centeno. El video incorpora la composición musical de Víctor Hugo Berrocal; la composición teatral de Centeno; la edición de audio a cargo de Juan Rosales; edición de video, Jesús Drever. La actividad es el sábado 31 de octubre, a las 3 p.m., mediante el Facebook Banda de Conciertos de Limón.

Música: “La Cañera”

La Banda de Conciertos de Guanacaste le invita al evento musical “La Cañera”, jota para el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense. La actividad virtual es el sábado 31 de octubre, a las 8 p.m., mediante el Facebook Banda de Conciertos de Guanacaste.

Conversatorio “Historia de la Mascarada en Costa Rica”

El Centro Cívico por la Paz de Cartago, el Sistema Nacional de Bibliotecas, la Municipalidad de Cartago y el Colegio Universitario de Cartago (CUC), le invitan a disfrutar el conversatorio “Historia de la Mascarada en Costa Rica”, con la participación de Brayan Ramírez, de la Unidad de Promoción Cultural del CUC; Fabricio Monge, profesor e investigador de arte; y Franco Fernández, doctor en Historia. El conversatorio se encuentra disponible desde ya, en el Facebook de la Municipalidad de Cartago.

Taller virtual “¿Cómo realizar una mascarada?”

El Centro Cívico por la Paz de Cartago, el Sistema Nacional de Bibliotecas, la Municipalidad de Cartago y el Colegio Universitario de Cartago (CUC), en el marco de la celebración del Día de la Mascarada Tradicional Costarricense, ofrece este taller virtual, con el artista plástico Dimas Arias Rojas y así como con Carolina Gamboa, coordinadora de la Biblioteca Pública de Cartago. El taller se encuentra disponible desde ya, en el Facebook de la Municipalidad de Cartago.

Más actividades en torno a la mascarada

Las municipalidades de cantones donde tradicionalmente se desarrolla más la práctica de la mascarada tradicional costarricense, también ofrecerán diversas actividades virtuales para acercar al público con esta tradición. A continuación, el detalle de algunos de estos esfuerzos:

Cartago

Conversatorio “Vivencias de un pasacalles de la mascarada”

Organizado por el Colegio Universitario de Cartago, la Municipalidad de Cartago y el Museo Municipal de Cartago.

La actividad contará con la participación de Juan José Carazo, de la cimarrona La Original Domingueña; Alfonso Vega, de la Mascarada Pocho; Diego Artavia, de Proyección folclórica Sueños y Semillas, y Rodrigo Muñoz, promotor cultural de la mascarada en Cartago. La actividad se realizará el sábado 31 de octubre, a las 2 p.m., mediante el Facebook de la Municipalidad de Cartago.


Escazú

Conversatorio virtual “La giganta y la muerte por media calle”

La actividad se realiza en celebración del Día de la Mascarada Tradicional Costarricense, con participación de miembros de la Mesa de Mascareros de Escazú. El viernes 30 de octubre, a las 7 p.m., mediante el Facebook Municipalidad de Escazú.


Barva

Celebración Día de la Mascarada

En Barva de Heredia, el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense tendrá una amplia variedad de actividades, este sábado 31 de octubre.

De 9 a.m. a 12 mediodía, Feria de Mascareros, dentro de la Municipalidad con aforo controlado; a las 2 p.m., Mini festival virtual de bailes folclóricos y baile popular, con agrupaciones invitadas; a las 4 p.m., conversatorio “La historia de la Mascarada”, mediante Google Meet, cuya mecánica de ingreso se anunciará previo al evento; a las 6 p.m., una sorpresa para los habitantes del cantón. Las actividades se podrán disfrutar mediante el Facebook Municipalidad de Barva.


Santo Domingo

Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense

La Municipalidad de San Domingo ofrecerá una actividad especial, para celebrar el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense, cuya oferta incluye concierto con la cimarrona La Original Domingueña, así como la presentación de “Cuentos y leyendas de terror a la tica”, a cargo del grupo Juglares de Heredia. Disfrútelo el sábado 31 de octubre, desde las 6 p.m., mediante el Facebook Municipalidad de Santo Domingo.