Fotos: fines ilustrativos.
  • Tras llegar a un acuerdo con sindicatos

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó una variación en el calendario escolar de este 2020; específicamente en la fecha de finalización del curso lectivo actual.

Según confirmó el MEP a AM Prensa, tras un acuerdo entre varios sindicatos de educación y autoridades de esta cartera, se acordó finalizar el curso lectivo este próximo 21 de diciembre. Anteriormente, estaba previsto que el curso culminara el 23 de ese mismo mes.

«Efectivamente, sobre la fecha de cierre del curso lectivo 2020, se dio un acuerdo en la Junta Paritaria de Relaciones Laborales.

Los sindicatos renunciaron a realizar la Asamblea durante tres días y van a utilizar solo uno cada uno. Es decir, en lugar de utilizar los nueve días, usarán solo tres y entregan 6 al MEP.

A cambio de eso, el MEP concedió cerrar el curso lectivo el lunes 21 de diciembre y no el miércoles 23 como se había previsto», indicó el MEP a AM Prensa.

Este es parte del acuerdo al que llegaron autoridades del MEP y representantes sindicales.

Acuerdo sobre fecha de cierre del curso lectivo 2020 y acuerdo sobre las Asambleas Sindicales

«A efecto de regular adecuadamente el tiempo disponible para actividades sindicales y de descanso de los docentes, sin perjuicio de la continuidad del servicio educativo, se conviene que en el presente curso lectivo 2020, concluirá el día 21 de diciembre, quedando los días 18 y 21 exclusivamente para la organización de las graduaciones. A tal efecto, se emitirá una adenda a la Circular Número 041-09-2020.

En su lugar, se acuerda que los sindicatos celebrarán sus asambleas anuales en un solo día cada uno, a saber: La ANDE el 23 de octubre, la APSE el 13 de noviembre; y el SEC el 19 de noviembre. Por medio del Viceministerio Administrativo, se otorgarán las licencias sindicales correspondientes.

En el caso de SITRACOME y de la ANDE, la representación del Ministerio de Educación Pública, se compromete a gestionar ante el Despacho de la señora Ministra de Trabajo, para que el Departamento de Organizaciones Sociales de la Dirección de Asuntos Laborales de ese Ministerio, prorrogue automáticamente sus personerías, en virtud a lo dispuesto por el artículo 1° de la Ley N°9866 (que) “autoriza prórroga de los nombramientos de Juntas Directivas y otros órganos de las organizaciones civiles que vencen en el 2020, para que este plazo sea extendido hasta el 2021 de manera automática ante la declaratoria de emergencia nacional por COVID 19”.


LEA TAMBIÉN: Así calcularán docentes nota final de alumnos este 2020


En la recta final del curso lectivo 2020, los estudiantes deberán cumplir con la entrega de las Guías de Trabajo Autónomo (GTA), además de realizar una estrategia de promoción.

Es decir, el cumplimiento de las GTA y el valor que estas tengan va a ser determinante en la nota de los estudiantes, y por consecuencia, en establecer la condición final del alumno, aprobado o «bajo estrategia de promoción».

El MEP determinó que cada «nivel esperado»; inicial, intermedio y avanzado, tendrá un valor numérico de 1, 2 y 3, en ese mismo orden.

FUENTE: MEP

Los indicadores son los aprendizajes que los docentes esperan que el alumno haya logrado comprender como parte del proceso educativo.

Otro elemento de gran valor, es que el MEP ya anunció cuál será la herramienta en Excel que utilizarán los docentes para calcular la nota final de los estudiantes.

Se trata del «Instrumento para el registro de información durante el segundo periodo 2020» (Herramienta Digital MEP 2020) o bien, el «Instrumento para la evaluación en la ETP, II periodo».

Ambas herramientas van a estar disponibles en el sitio web del MEP, por el momento, no están colgadas en la página.

EVALUACIÓN SEGÚN MATERIAS

Español, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias (todas su denominaciones) e inglés, serán parte del grupo que incluirá estos elementos evaluativos: las GTA y el instrumento sumativo, con un valor de 55% y 45% en ese mismo orden.

Las asignaturas especiales como Artes Plásticas, Música, entre otras, solo incluye, exclusivamente, las GTA como evaluación (valor del 100%).

Los estudiantes de colegio técnicos, deberán cumplir con las GTA (50%), el instrumento sumativo (30%) y un portafolio de evidencias con un valor de 20%.

Un cuarto grupo de estudiantes, en un proceso de aprendizaje para población con discapacidad, deberán someterse a un modelo de evaluación mayoritariamente formativo.