Foto: Presidencia.
  • Entidad reconoce que hay faltante para efectuar pago

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) necesita ₡628 millones de colones  adicionales para poder pagar aguinaldos a la totalidad de sus empleados; por ello, acudirá a la Asamblea Legislativa para solicitar ese dinero a los diputados.

Mediante una comunicación enviada este pasado domingo 11 de octubre, el MEP «aclaró» información que fue publicada por varios medios, la cual ha referencia a un supuesto mal manejo de distribución de fondos por parte de esta cartera.

Una diputada del Congreso, Silvia Hernández del PLN, cuestionó al MEP por solicitar, «de manera tardía», ese dinero faltante, como parte del tercer Presupuesto Extraordinario 2020.

Según la congresista, el MEP busca que esos fondos vengan de un ahorro de intereses de deuda que tiene el gobierno.

La diputada pone en tela de duda que el MEP no haya solicitado ese ajuste en los dos presupuestos anteriores.

Ante esta acusación, el MEP envió un comunicado de prensa:

«El monto correspondiente al pago de aguinaldo de todas las personas trabajadoras del Magisterio, fue debidamente presupuestado por el MEP y fue aprobado por la Asamblea Legislativa en la Ley N° 9791, del 26 de noviembre del 2019 (Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2020).

El monto aprobado para el pago de aguinaldo en dicho presupuesto fue de ₡100.549 millones suma que, por razones de ajustes presupuestarios, a la fecha tiene un monto disponible de ₡96.479 millones.

En el III Presupuesto Extraordinario 2020, se solicitó a la Asamblea Legislativa, la autorización de traslado de partidas a lo interno del mismo presupuesto del MEP (no implicaba la asignación de nuevos recursos), para aumentar la subpartida “decimotercer mes” (aguinaldo), por la suma de ₡628 millones, a fin de completar el monto total requerido.

El resto del presupuesto necesario para el pago de aguinaldo está disponible en el presupuesto del MEP, como se indicó en el punto anterior.

Para solventar el faltante, el MEP enviará una propuesta a la Comisión Legislativa, para obtener los ₡628 millones adicionales requeridos.

El monto se tomará, previo análisis, de otras partidas del presupuesto del MEP. Lo anterior, con la finalidad de que la Asamblea Legislativa, por medio del procedimiento de Moción del Artículo 137, autorice estos traslados presupuestarios».

El Ministerio también se refirió al pago del salario escolar 2021; el cual, señaló la entidad, se entregará como ya está establecido.

«Respecto al salario escolar, que debe pagarse al inicio del año 2021, no existe ningún problema, porque dichos recursos están incluidos en la presupuestación ordinaria del año 2021 y que deberá aprobar la Asamblea Legislativa a finales de noviembre del presente año», indicó el MEP

La entidad señaló que, los recursos adicionales para salario escolar, requeridos para el 2020 de ₡19 millones, «se limitan al pago de sentencias judiciales».