Foto elaborada por Alejandro López.
  • Fondos provendrían del presupuesto 2021
  • Petición se realizó este pasado 19 de octubre

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) solicitó una compra por ₡425.053.875 para adquirir insumos tecnológicos con fines educativos, en medio la crisis  económica que enfrenta el país.

Se trata de cinco brazos robóticos y 33 «sistemas ciberfísicos», con un costo por unidad aproximado de ₡33.454.215 y ₡7.811.600, respectivamente.

La solicitud de compra se hizo este pasado 19 de octubre y la aprobación a esa petición ese mismo día.

Así se indica en una documentación colgada en el sitio web de Sicop, en la cual se indica que la compra se realizaría bajo «Reserva presupuestaria».

Foto: fuente Sicop.

Además, se detallan las características que deben tener los insumos que se quieren adquirir.

«BRAZO ROBÓTICO INDUSTRIAL, CON 6 EJES DE MOVIMIENTO, CON CAPACIDAD DE EXTENSIÓN DE 500 mm, INSTALADO SOBRE ESTACIÓN DE TRABAJO, DEBE CONTAR CON: SENSORES DE SEGURIDAD, CONTROLADOR MAESTRO, SISTEMA DE APRENDIZAJE, SISTEMA DE VISIÓN MÍNIMO 2D», se indica como parte de la descripción del producto.

El estado de la solicitud, se indica en el documento, tiene la categoría de «completado» y «aprobado».


LEA TAMBIÉN: 72 mil funcionarios del MEP habrían recibido dineros de más, confirma entidad


Consultado sobre el tema, el MEP señaló que la aprobación se refiere a que la petición fue avalada, mas no la compra.

«La aprobación de la solicitud de compra de estos equipos, lo cual no significa que se esté en proceso de recepción de oferta por parte de las empresas; simplemente, significa que la solicitud ha iniciado un trámite de compra pública, a la cual tiene acceso todas las empresas que estén inscritas para la venta de estos rubros», indicó Pablo Masis, Director de la Dirección de Educción Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP.

Se explicó a este medio que la solicitud se hace como una forma de «adelantar» el proceso para una eventual adquisición en el 2021, como parte del presupuesto para ese año.

Además, que la suma de dinero es una estimación inicial, pues podría bajar durante el concurso.

Es decir, el MEP busca adquirir estos insumos para el próximo año en medio de la crisis financiera que vive el país; sin embargo, la entidad señala que la decisión dependerá de si las condiciones económicas y de presupuesto lo permiten.

AM Prensa consultó al MEP sobre las razones que justifican esa petición, en medio de la crisis económica que enfrenta el país.

Además, se preguntó si en el proceso de decisión de hacer la solicitud, se tomó en cuenta el momento de crisis que se enfrenta y en donde la necesidad de ahorrar cada colón es determinante.

El MEP respondió que la solicitud se hizo como parte de un proceso que busca reforzar la educación técnica nacional, mediante la dotación de insumos tecnológicos a estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales (CTPs).

«La Educación Técnica Profesional del país está en un proceso de transformación donde han confluido varios factores relevantes.

 Existe un cambio tecnológico a nivel mundial en el ámbito laboral que está impactando de manera significativa. Este cambio, también se ha llamado la cuarta revolución industrial o de las tecnologías digitales», señaló Masis.

Según el MEP, esta solicitud forma parte de una actualización necesaria de los programas de estudio de la educación técnica, cambios que «han seguido paso a paso el procedimiento para estos efectos y cuenta con las validaciones respectivas».

Pese a señalar que la compra aún no se ha hecho efectiva y que además va a depender de si hay los recursos suficientes para tal fin en el presupuesto 2021, el MEP indica que ya ha recibido la cotización de dos empresas interesadas.

«Es importante aclarar, que el período de recepción de ofertas de las empresas
interesadas no ha iniciado, por lo tanto aún no ha sido adjudicado.

Únicamente, se ingresó la solicitud de compra al sistema SICOP como paso inicial para las compras con presupuesto 2021″, indicó la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP.

Además de representar una gran inversión de dinero, no todos los estudiantes de los 134 colegios técnicos del país podrán tener acceso a estos insumos.

«Lamentablemente no se cuenta con dinero suficiente para proveer a cada colegio de estos equipos, por lo que se ha decido hacer grupos de colegios, los cuales puedan acceder a los equipos de manera presencial o virtual», comunicó esta cartera.

¿Con qué fin se busca comprar 33 sistemas ciberfísicos y cinco brazos robóticos?

Según el MEP, la adquisición de los brazos robóticos industriales permitirá a los estudiantes aprender sobre su manipulación y mantenimiento; «posteriormente acceder a la posibilidad de certificar estos conocimientos».

Sobre los equipos ciberfísicos, el MEP indicó que están siendo agregados a todos los programas de estudio de la educación técnica de manera transversal.

La idea es que los estudiantes aprendan sobre ciberseguridad, virtualidad, automatización, elementos electrónicos, servicios en la nube, y otra variedad de tecnologías.