Foto: ANDE.
  • Firma se dio luego de ocho meses de negociación

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) y sindicatos de educación llegaron a acuerdos tras la firma de una nueva convención colectiva este pasado viernes 16 de octubre.

Dentro de lo acordado, ambas partes plantearon un presupuesto de al menos 1 200 millones de colones para financiar actividades culturales, artísticas y deportivas.

«El MEP destinará a nivel presupuestario y de forma anual, un mínimo de mil doscientos millones de colones (1.200.000.000,00)», señala el acuerdo firmado.

Asimismo, se estableció que los recursos, «se distribuirán y ejecutarán según los lineamientos técnicos que establezca el MEP».


LEA TAMBIÉN: Piden recortar ₡190 mil millones a educación: MEP dice que afectará curso lectivo 2021


Las juntas de educación o juntas administrativas serán las encargadas de recibir los recursos necesarios «para financiar y promover» la participación estudiantil en estas actividades.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, confirmó este pasado viernes 16 de octubre, la firma de la III Convención MEP, luego de ocho meses de negociación, en el que, aseguró, imperó un diálogo bilateral entre las partes.

Pese a los cuestionamientos, Dinarte dijo que la entrada en vigencia no significará ningún costo adicional para la Administración Pública, más allá de lo que ya está autorizado en la Ley del Presupuesto Nacional.

Presidencia, APSE, ANDE, SEC, Sitracome y el MEP, participaron de esta nueva negociación.

La convención colectiva tiene carácter de Ley Profesional y rige las condiciones de trabajo en el MEP.

Comprende y ampara a todas las personas trabajadoras activas presentes y futuras, de las categorías: docente, administrativo-docente, técnico-docente y administrativo.

Tiene carácter vinculante para las partes y tiene como objetivo, establecer y regular las relaciones laborales entre el MEP y su personal activo en las categorías antes indicadas.