Foto: AMPrensa.com.
  • Ya tienen cuentas bancarias para el pago del oro

Redacción – Los coligalleros de Abangares podrían empezar a exportar oro a partir de este próximo mes de noviembre, según informó Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

Según el director de Dinadeco, Franklin Corella, desde la firma de acuerdos se ha trabajado intensamente en un apoyo estratégico para la comercialización y exportación del oro en Abangares.

«Hemos concretado tres reuniones con la participación del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el MINAE, la Promotora de Comercio Exterior, el Ministerio de Comercio Exterior y el Banco Nacional, en donde se ha construido una hoja de ruta para impulsar la primera exportación del metal en las próximas semanas», explicó Corella.

Con la entidad financiera se logró facilitar la apertura de cuentas para el pago de la venta de oro.

Con Hacienda se trabaja para avanzar en los trámites de exoneración de impuestos y trámites propios necesarios para que el oro pueda salir.

El viceministerio de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Luis Aguilar, comentó que ya se inició la coordinación con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (Uncada) para acceder a los ₡20 millones para permitir realizar la compra de oro a los mineros en situación de pobreza.

«Actualmente se tiene estimado la ayuda para 67 personas en situación vulnerable y se estudia la posibilidad de aumentar la cantidad de personas», dijo.

Por otro lado, Dinadeco apoya las gestiones que realizará la Uncada ante el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, para que en el 2021 se apruebe la suma de ₡130 millones para la creación de un centro de valor agregado en el cantón de Abangares.