El ministro de Hacienda, Elían Villegas, negó que se quiera aprobar un IVA del 14%.

Redacción.   Al concluir la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, el ministro de Hacienda, Elián Villegas y el director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda,  José Luis Araya,  explicaron a los diputados los alcances de la eliminación de 1968 plazas en el cuarto presupuesto extraordinario que está en trámite de esa instancia legislativa.

El Ministro de Hacienda recordó que el recorte de las plazas es producto de una norma presupuestaria y que permite hacer una disminución de más de cuatro mil millones de colones en el presupuesto del 2020.

Por su parte,  José Luis Araya recalcó que el sistema de relación de puesto no permite eliminar puestos sino tienen contenido presupuestario,  por lo que,  la cantidad de plazas excluidas es mayor.

El Director de Presupuesto Nacional llamó la atención a los legisladores sobre las consecuencias que tiene la eliminación de plazas en las diferentes instituciones sin tomar en cuenta sus efectos.

La legisladora y presidenta de la Comisión, Silvia Hernández Sánchez manifestó la importancia de que las instituciones justifiquen la creación de cada plaza lo cual se espera se pueda introducir en el presupuesto ordinario.