Redacción- Relatos en fuga es un proyecto realizado por el Museo Penitenciario del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura que busca brindar un espacio de creación literaria y de visibilización de temas relacionados con los derechos humanos y la población privada de la libertad.

Es por medio de un concurso de microcuentos donde, a partir de una referencia visual como un grafiti o una fotografía de la antigua Penitenciaría Central, se busca crear historias e interpretaciones literarias de lo que pudo acontecer en el pasado y de lo que debemos reflexionar en el presente.

“Para el Museo Penitenciario, el arte es parte fundamental en la reflexión y la problematización de temas vinculados con los derechos humanos, porque de esta forma podemos ofrecer alternativas diferentes de sensibilización en la población.

En este sentido, la literatura no se escapa de formar parte de la propuesta artística de nuestro espacio, por lo que invitamos a todas las personas que disfrutan la escritura a participar”, mencionó Cristian Salazar, director del Museo Penitenciario.


LEA TAMBIEN: Profesor prohíbe a una alumna amamantar a su bebé durante clase


Este concurso surgió en noviembre del 2019 y ha tenido cuatro ediciones donde han participado alrededor de 60 escritores con sus obras que han demostrado tener excelente calidad y brindar reflexiones muy interesantes. Algunos de estos textos están disponibles en los espacios virtuales del Museo Penitenciario.

Para este mes de octubre, la edición de Relatos en fuga tendrá una temática muy particular, porque los microcuentos se basarán en un grabado en el suelo de la Peni que tiene tres elementos (una fecha, unas iniciales y una cruz) que serán la excusa para responder a la pregunta ¿Qué pasó aquí?

Hasta el viernes 30 de octubre hay tiempo disponible para participar en el concurso con un microcuento de no más de una página, de autoría propia, original y que se apegue a la temática establecida. Se deben enviar al correo lrivera@museocr.org o al Facebook o Instagram del Museo Penitenciario junto con el nombre completo y el número de contacto del autor.

El primer lugar será premiado con la adaptación de su microcuento en versión audiovisual, el cual formará parte del próximo Art City Tour virtual de noviembre donde el Museo Penitenciario formará parte.