Cortesía Minor Solís/Asamblea Legislativa/AMPrensa.com.

Redacción.   El diputado del partido Nueva República, Jonathan Prendas, catalogó “como una farsa” la rebaja propuesta por el Gobierno al presupuesto de la República del 2021, por un monto de ¢150 mil millones.

La administración asegura que con este esfuerzo, la reducción del gasto primario alcanzaría  los ¢518 mil millones, lo que significa una caída de 7,5% con respecto al 2020.

De acuerdo con el legislador, el Poder Ejecutivo agregó la baja en las anualidades recientemente aprobada en el Congreso y en las transferencias que disminuirán ya de por sí, por una caída en la producción nacional.

“El 60% de este recorte no es porque ellos estén haciendo su tarea de socarse la faja, sino porque tenían que hacerlo ahora o más adelante”, destacó.

Entre las instituciones que aportan un mayor porcentaje de los ¢150 mil millones están los ministerios de Educación (31,7%), Obras Públicas y Transportes (19,7%) Trabajo (10,8%), Salud (8,3%) y Hacienda (3,3%).  A ellos se suma el Poder Judicial con un 3,7%.

Las partidas presupuestarias que más se recortan son las transferencias corrientes (más de ¢52 mil millones), remuneraciones (más de ¢34 mil millones), bienes duraderos (más de ¢28 mil millones) y pensiones con cargo al presupuesto (¢15 mil millones).