AMPrensa.com.

Redacción.   Reducir temporalmente el Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 13% al 9% por un año, renegociar la deuda interna del 2021 y digitalizar el Gobierno (ventanilla única digital) son algunas de las propuestas presentadas por el partido Nueva República al Gobierno, mediante una carta,  antes de aprobar nuevos impuestos.

Se propone también reducir las partidas de viajes, viáticos y horas extra, sino también de alquileres y poner en las aduanas escáneres.


LEA MÁS:  Tribunal Contencioso rechaza solicitud de medida cautelar contra restricción vehicular sanitaria


La propuesta de reducir el IVA generaría un ingreso de ¢365 mil millones de colones de liquidez al año, que se invertirían en el consumo, lo cual implica reactivación económica en todos los sectores y consecuentemente, aumenta la recaudación de impuestos (renta y valor agregado).

Debe ser convocado por el Gobierno de inmediato a las sesiones extraordinarias del Poder Legislativo, esta medida se ha adoptado con éxito en países europeos.

En cuanto a la renegociación de la deuda, el presupuesto Nacional arrastra un muy alto pago de intereses,  los cuales se encuentran entre el 11% y el 12,5%, cuando la media actual está en el orden del 5%.

La propuesta radica en negociar con cada tenedor de deuda de forma independiente y según su realidad económica e impacto social, con el fin de lograr bajar las tasas y trasladar la deuda para ser pagada entre el 2027 y el 2032.

Eso significaría un ahorro de $1600 millones que son cerca de ¢975 mil millones de colones, es decir, 9% del Presupuesto Nacional, casi el monto de lo que pretenden pedirle prestado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La otra propuesta es digitalizar el Gobierno y esta implementación significaría 10 puntos del PIB durante 4 años.

La suma de los beneficios de un verdadero gobierno digital no sectorizado y de una centralización de todas las compras públicas en el Sistema de Compras Públicas (Sicop) sumaría un 8% del PIB.

En este punto,  deben reducirse en un 50% los montos a pagar durante el 2021, lo cual se puede traducir en $300 millones renegociando alquileres como lo han hecho las empresas privadas.

Crear el bono de la pequeñas y medianas empresas que radica en que si el Sistema de Banca para el Desarrollo tiene aproximadamente $400 millones y ¢130 mil millones de colones guardados en bonos del gobierno y en cuentas de ahorro, que se trata de dinero no asignado por falta de avales y condiciones bancarias, estos recursos deben dirigirse hacia el sector productivo.

Este plan pretende entregar un bono de ¢3 millones por tres meses a cada pyme inscrita ante el MEIC (¢9 millones en total), como medida de contingencia para reactivar los emprendimientos en medio de esta pandemia.

Estos montos serían no reembolsables y, a través de un código digital solo podría usarse con tres objetivos: pago de alquileres, inversión y pago de salarios de los empleados de esas pymes.

La última propuesta está relacionada con instalar escáneres en todas nuestras aduanas, toda vez que esta acción evitaría la evasión fiscal, el envío de la droga, de oro, el contrabando y toda aquella mercancía ilegal que traten de enviar desde el país.

La propuesta es no demorar más el ofrecimiento de varios países, entre ellos, Estados Unidos, China, Israel y Alemania, que ya han ofrecido donarnos estos escáneres de última generación.