• Sindicato de trabajadores afirma que brote es por falta de medidas

Redacción – El nuevo y lujoso edificio que alberga a los diputados y gran cantidad de trabajadores, carece de indumentaria básica que va en la línea la limpieza en el marco del Covid-19: el papel higiénico y el alcohol en gel.

Eso y otros problemas de salud ocupacional es lo que denuncia el sindicato de trabajadores de la Asamblea Legislativa, especialmente ahora en medio de un brote de Covid-19.

«Hay más de mil empleados y solo un encargado de salud ocupacional. No es solo una silla ergonómica, debe haber condiciones óptimas para los trabajadores. (…) En los baños no hay papel higiénico», dijo la secretaria general del sindicato, Maritza Arias.

La Unión de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Utraleg) advirtió, desde días anteriores, su preocupación por el aumento de casos positivos entre los empleados.

Arias externó la situación a través de una carta dirigida al directorio legislativo, donde explicaron que la aglomeración de personas fue cosa seria durante la inauguración del nuevo edificio.

«El día de la inauguración era visible la aglomeración de las personas en el pasillo esperando un ascensor, sin guardar el distanciamiento social y sin que nadie de la institución vigilara tales acciones», escribió Arias en el correo electrónico.

Afirma que, desde inicios de la pandemia, Utraleg ha sido contundente en que la Asamblea debe implementar mayores medidas preventivas.

Arias explicó que no hay quien vigile el uso correcto de la mascarilla, ni nadie que promueva el lavado constante de manos.

«Fue hace poco que nos dijeron que don Antonio Ayales, director de la Asamblea Legislativa, pidió que máximo cinco personas utilizaran el ascensor a la vez», agregó.

La psicóloga responsabiliza la inacción y la falta de prevención como la culpable del brote de Covid-19 y de la clausura del nuevo edificio durante este fin de semana.

Actualmente, la Asamblea Legislativa contabiliza 50 casos positivos de Covid-19.

El sindicato ya había denunciado, anteriormente, situaciones de insalubridad que afectan a los colaboradores.

«En el edificio Sión siempre hubo plagas, en el de Los Yoses habían muchas palomas y un compañero desarrolló alergia por las heces», dijo Arias a este medio.

Los trabajadores deben portar su propio kit de limpieza para desinfectar espacios con alcohol, limpiarse las manos con alcohol en gel y utilizar papel higiénico cuando van al baño.

Su intención es que se logre establecer un equipo de salud ocupacional que pueda garantizar medidas sanitarias y salubres para los trabajadores, aún más en la pandemia.