Imagen con fines ilustrativos.

Redacción – Odontólogos trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social se organizaron para entregar 157 prótesis dentales, de forma exprés, a los pacientes adultos mayores de diferentes puntos del país.

Profesionales de distintas áreas de salud de la Caja también se unieron a esta iniciativa, con el propósito de que esta población tuviera las prótesis sin mayor demora.

Gracias a esta estrategia, los ciudadanos mayores no tuvieron que desplazarse al centro médico para retirar las prótesis.

Una directriz suspendió las consultas y tratamientos dentales, por el riesgo de contagio del virus Covid-19, por la cantidad de fluidos que se expelen durante los procedimientos odontológicos.

El jefe del servicio de Odontología del hospital de Geriatría, Luis Diego Giralt, explicó que, tras la directriz, se decidió continuar con la confección de las prótesis en el laboratorio que tiene el hospital y una vez que las concluyeron, se comenzaron a entregar.

«Para muchos adultos mayores contar con una prótesis dental significa mejorar su nutrición, aumentar su peso, su inserción social y su calidad de vida, toda vez que la falta de dentadura afecta su proceso de alimentación y de socialización», dijo Giralt.

Incluso hubo pacientes a quienes se les entregó esta prótesis y residen en puntos distantes del país, entre ellos Nicoya y Costa de Pájaros.

Las prótesis de pacientes que residen en el Área Metropolitana fueron entregadas por el personal del hospital, mientras que a los pacientes que viven en zonas más alejadas se coordinó con las áreas de salud respectivas.