Redacción.   Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) realizaron un análisis del impacto que tendría para la población, en general, cobrar únicamente la mitad del marchamo y llegaron a la conclusión de que apoyarían una rebaja solamente para los vehículos que no superen los  ₡4.6 millones.  

Esto haría que un 80% de la flota que existe en el país recibiría la rebaja y se excluirá a los empleados públicos y diputados.


LEA MÁS: Diputados de Liberación critican que Hacienda revaluará carros tras aprobar exoneración al marchamo


El diputado Luis Ramón Carranza explicó que la propuesta del PAC es contribuir a que el proyecto para la reducción del marchamo sea lo más progresivo posible, sin afectar severamente las finanzas del Estado.

Alrededor de 1 millón 900 mil vehículos en el país no superan el valor que proponemos como límite. Además, en conjunto aportan poco menos del 30% de la recaudación. Creemos por eso que nuestra propuesta es la que brinda mayor balance y justicia al tema de la reducción del marchamo. Por eso, presentaremos las mociones para modificar el texto dictaminado, que estableció como límite los 20 millones”, explicó Carranza.

Junto al tope de 5 millones de colones, el PAC también propone incluir varias excepciones al rebajo.

La diputada Paola Vega señaló que el beneficio no debe extenderse a legisladores, empleados públicos y sociedades anónimas.

“No es aceptable que diputados, diputadas o empleados públicos, que han recibido su salario completo en los últimos meses, gocen de un rebajo del marchamo. Se supone que es exclusivo para ayudar a las personas afectadas por la pandemia y las que pretendemos excluir del proyecto no han tenido problemas económicos”, explicó Vega.

1 COMENTARIO

  1. Que injusto, no toman en cuenta que la gente que tiene un carro arriba de ese monto también son trabajadores víctimas de la pandemia y la restricción y, me atrevo a apostar, que la gran mayoría lo
    adquirió financiado!

Comments are closed.