Cortesía: Tribunal Supremo de Elecciones.

Redacción.  El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE),  Luis Antonio Sobrado, manifestó que espera que las elecciones del 2022 se realicen de forma normal y que el otro año salga la vacuna y se resuelva el problema del Covid-19. 

Además, ante una pregunta del diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, descartó que para ese entonces se pueda utilizar el voto electrónico, el cual, por ser inconstitucional en el país.

Héctor Fernández, representante del TSE,  amplio que para poner a operar el voto electrónico en un 40 o un 50% de las juntas receptoras se requieren $30 millones.

El diputado del Partido Republicano Socialcristiano,  Otto Roberto Vargas,  consultó que si la rebaja en el presupuesto podría afectar  la promoción de asistencia a las urnas y combatir el abstencionismo.


LEA MÁS: Diputados aprueban recorte a la deuda política para las próximas elecciones


«No pensamos en sacrificar aspectos esenciales, como las campañas», contestó Sobrado. 

El presupuesto del TSE es modesto y no alcanza el 1% del presupuesto total del Ministerio de Hacienda.

Aplicaron una rebaja del 12,4% (846 millones de colones) con respecto a este año, en el marco de austeridad obligado, salario único a plazas temporales, en apego a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.