Proyecto de ley busca transformar y titular los asentamientos informales e irregulares

Costa Rica cuenta con 296.149 personas que habitan en asentamientos informales

0

Redacción- El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, con el apoyo del diputado Luis Fernando Chacón Monge, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional y del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), presentaron el Expediente 22.222 “Ley de Transformación y Titulación de Asentamientos Informales e Irregulares”.

Lo anterior con el objetivo de regularizar y mejorar la situación de las familias que habitan en los asentamientos informales e irregulares y ante las limitaciones que existen actualmente en el marco jurídico para brindar soluciones efectivas

Tomando en consideración que la problemática de los asentamientos informales debe analizarse desde una perspectiva de gestión integral del territorio, las soluciones brindadas en este proyecto de ley se enmarcan en la figura de los programas de renovación urbana.


LEA TAMBIÉN: Ministerio crea protocolo en asentamientos informales por pandemia


Al desarrollarse dichos programas se podrá dinamizar al sector construcción, uno de los más importantes en la economía, y con ello un nuevo nicho económico de reactivación del mercado.

El proyecto de ley contempla el involucramiento de las comunidades en el desarrollo de los programas de renovación urbana, desde su planteamiento hasta su implementación, creándose un modelo participativo de toma de decisiones y gestión de los proyectos, siendo los beneficiarios partícipes directos en el proceso que busca la solución de las problemáticas del asentamiento que habitan.

El Diputado Luis Fernando Chacón, ingeniero civil de profesión y quien tiene una especialidad en desarrollo urbano, asegura que este proyecto pretende saldar una deuda histórica, social y humana con un segmento desprotegido de la sociedad.

 “Vamos, mediante la atención de los asentamientos informales e irregulares, a intervenir zonas desde un enfoque de gestión integral del territorio, que va a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en su mayor parte a personas en situación de vulnerabilidad económica, social y humana”, acertó el Diputado liberacionista.