Redacción.   El proyecto de pesca de arrastre queda otra vez a la deriva o sin votarse,  ya que los congresistas iban a volver luego del receso a las 2:30 de la tarde, pero no se alcanzó el quórum reglamentario.

Carmen Chan, diputada de Nueva República, defendió la iniciativa y dijo que es posible reanudar la pesca de camarón de manera sostenible, los puntarenenses necesitan trabajo. 

“De nosotros depende —acotó— que el pueblo de Puntarenas y las comunidades costeras del país, se levanten y puedan trabajar dignamente, mediante la reactivación de la pesca sostenible de camarón”.

La legisladora señaló que, con la aprobación de este proyecto de ley, se le devolverá la esperanza a los pescadores y a miles de trabajadores de disponer nuevamente de una fuente de ingresos para el sustento de sus familias, ya que la tasa de desempleo de Puntarenas es la más alta de todo Costa Rica.

La diputada recordó que con el voto de la Sala Constitucional en 2013 que suspendió autorización de permisos o licencias de pesca de camarón, quedaron sin trabajo más de 3000 personas solamente en Puntarenas, entre ellas,  400 peladoras de camarón.

Por su parte, el congresista puntarenense de Restauración Nacional, Melvin Nuñez, aseguró que la fauna capturada mediante la técnica se puede utilizar como croquetas para gatos. 

“Nosotros sí tenemos una red más que pesca más camarón que fauna de acompañamiento, la fauna de acompañamiento no se desaprovecha, también sirve para croquetas que se le dan a los gatitos”. 

La diputada, Paola Vega, aseguró que ayer se le dio la espalda a la cultura y que hoy al ambiente y que no sabe dónde vamos a llegar.