• Señala que el único estudio que existe es de INCOPESCA y pide ser sometido a contrastación y verificabilidad.

Redacción- El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya Leandro, solicitó formalmente al presidente Carlos Alvarado Quesada, el veto a la “Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica”.

También, le solicitó a Alvarado la conformación de un equipo interdisciplinario para la atención integral y científica de la pesca de arrastre en el país.  Pide que este equipo este  coordinado por INCOPESCA e integrado por representantes de: el CIMAR, Escuela de Biología UCR, Facultad de Ciencias Sociales UCR, Facultad de Derecho UCR, INA, Escuela de Ciencias Biológicas UNA, CoopeSoliDar R.L. y CAMAPUN.

La solicitud la realizó a través de una carta enviada al presidente de la República.

En dicha misiva, Araya manifestó algunos criterios fundamentados con respecto de la situación que se vive en nuestro país por la reciente aprobación del expediente 21.478.

El rector señaló que la Sala Constitucional declaró inconstitucional la pesca de arrastre en el 2013. Manifiesta el voto Nº 10540 – 2013, el 7 de agosto de 2013: “de manera previa a una reforma legal y con el correspondiente respaldo científico y tecnológico, se demuestre una reducción significativa de dicha captura incidental que sea compatible con un desarrollo sostenible democrático. Al respecto, se debe advertir que en el estado actual de la tecnología, no todo dispositivo de este tipo cumple tal requerimiento ni tiene la misma efectividad

Para el rector, no hay suficiente respaldo científico que determine, con certeza, las tecnologías más adecuadas para evitar la pesca incidental referida supra, por lo que no hay cumplimiento pleno de la disposición en cuestión. Por tanto, corresponde procurar una real fundamentación, en un proceso interinstitucional que brinde la mayor objetividad posible y que contemple los diversos intereses en juego.

También añadió que la investigación que realizó INCOPESCA entre octubre y diciembre de 2018, para  la Evaluación de los porcentajes de exclusión de FACA en la pesca de los camarones de profundidad Pinky y Fidel, utilizando diferentes tamaños de luces de malla, aditamentos (DEP´s DET´s, y doble relinga) y otras mejoras en el océano pacífico costarricense, no es sufiente para tomarla en cuenta.

La recomendación fundamental emitida en esta investigación indicaba que  Implementar la red experimental 1, en calidad de estándar legal, en las licencias de pesca para las capturas de las especies de camarón FIdel y camarón Pinky, según los resultados encontrados en esta investigación. Esta fue la red que tuvo una mayor eficiencia, tanto en la reducción de la pesca incidental asociada a la captura de la pesca objetivo, como a una mayor captura de camarón, con respecto a la red tradicional, cumpliéndose así el segundo requerimiento de la Sala Constitucional. Además, esta red experimental captura camarones Pinky y Fidel más grandes y con un porcentaje mayor al 90% de individuos por encima de la talla de primera madurez sexual.

El rector de la UCR, señala que Con base en este argumento se pretende una inferencia implícita, a saber: Que la pesca de arrastre es selectiva gracias al tipo de red experimental 1 por lo que, merced a ella, se justifica su reactivación; pero, para concluir esto parece que no hay suficientes premisas, por lo que podría tratarse de un tipo de falacia de ignoratio elenchi o conclusión inatinente.

Le manifestó al presidente que este tipo de investigaciones, por su objeto material y formal de estudio, no pueden concretarse, con suficiente validez científica, en escasos tres meses, ni en un ámbito geográfico tan delimitado (Golfo de Nicoya), ni en un período climático especial como el fenómeno El Niño; menos cuando se trata de una especie temática de profunda complejidad.

 Pese a esto, el estudio de INCOPESCA es el que existe y debería ser sometido a contrastación y verificabilidad, en un proceso que supere las limitantes señaladas y, desde luego, que tenga clara la necesidad de respetar las especies no humanas.

Por eso, Araya pide que para determinar las tecnologías más adecuadas para que la pesca de arrastre sea sostenible y genere las mejores condiciones ambientales, es necesario realizar investigaciones de mayor profundidad y solvencia metodológica.

También, le señala a Alvarado que es urgente que el Estado brinde acompañamiento, sostenido, inmediato y efectivo, y a las poblaciones que se vean afectadas, de manera que se pueda garantizar el desarrollo de proyectos de subsistencia y la dignificación de las personas involucradas.

Le manifestó que las instancias académicas y profesionales que le han pedido el veto de la Ley 21.478, también han mostrado anuencia para acompañar en soluciones creativas que garanticen la sostenibilidad de las familias pescadoras que se vean afectadas por tal decisión.