Muchos negocios cerraron en medio de esta pandemia. AMPrensa.com.

Redacción.   Un 90% de las mipymes se vio afectada por la restricción sanitaria, según lo evidenció un estudio realizado por  el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem).

“El proceso de análisis que hemos sostenido sobre los impactos del Covid-19 en las Mipymes no solo ha demostrado la importancia de atender aspectos estructurales que desde hace muchos años traemos, sino también poner de manera real, a la MiPYME como un actor protagónico del proceso de reactivación”, externó Luis Álvarez Soto, director Ejecutivo de Celiem.

Para tener una radiografía del impacto, es que Celiem realizó el segundo estudio entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre 2020 y con una muestra de 170 MiPymes.

De las empresas que formaron parte  del estudio, el 29,9% indicaron que implementaron la reducción de la jornada de laboral, mientras que el 24,3% aplicaron el teletrabajo, 17,7% realizaron suspensión de contratos laborales y 12,1% realizaron despidos; siendo estas las principales medidas ejecutadas por parte de las MiPymes.

En cuanto a la rentabilidad empresarial, el 33% de las empresas indicaron que sufrieron perdida de clientela, el 29,3% indicaron que la crisis significó también reducción de sus ganancias.

Otro de los impactos fueron la cancelación de contratos (22,05%), pérdida de Mercados (13,39%) y reducción de planilla (2,36%). 

Por otro lado, 8,6% afirma que no ha tenido afectaciones, este segmento está conformado por el sector servicios con 33,3%.

Por otro lado, la percepción de las pymes estudiadas aseguró que su situación será “Peor” (47,45%); el 29,20% estiman que el post COVID-19 se estima ser “Mejor”, y el 23,36% indicaron que será “Igual”.