Foto: Roberto Carlos Sánchez - Casa Presidencial.
  • ACEP se reunió con Daniel Salas para hacer petición
  • MEP también plantea este tipo de clases para 2021

Redacción- Representantes de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) urgen al Ministro de Salud, Daniel Salas, aprobar una modalidad «híbrida» para el curso lectivo 2021.

Mediante un comunicado, ACEP indicó que en una reunión sostenida con el ministro de Salud, se conversó sobre su propuesta y la necesidad de que se aplique para el próximo año.

«Este lunes 13 de Octubre, la Presidenta, Vicepresidenta y la Fiscal suplente de ACEP (Asociación de Centros Educativos Privados), Guiselle Betancourt, Beatriz Ramírez y Ana Patricia Arroyo, se reunieron con el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, y otros funcionarios de ese Ministerio, a fin de conversar sobre el curso lectivo 2021 y las formas de operación que se desean implementar», informó ACEP.

ACEP expuso la necesidad, que desde su perspectiva, tienen los centros privados de implementar la modalidad híbrida para impartir la enseñanza a los 135 mil estudiantes que asisten a sus escuelas y colegios.

«Nos satisface que se generará, con este primer encuentro, una mesa de trabajo que colabora directamente con el tema de la discusión necesaria y urgente sobre la reapertura de los centros en el 2021», dijo Guiselle Betancourt, Presidenta de ACEP.

Para este sector, el retorno escolar del 2021 traerá bienestar físico, social, psíquico y emocional de los niños y jóvenes.

Los centros de educación privada generan una cifra mayor a los 20 mil empleos, en el país, según cifras de ACEP.

El grupo de trabajo convocado para el segundo encuentro, está conformado por dos funcionarios del Ministerio de Salud, y uno de la Dirección de Centros Privados del MEP.

En la reunión que se realizará el 28 de Octubre, estarán presentes Betancourt y Ramírez, por parte de ACEP.

Además, representantes del Ministerio de Salud están convocados; la Dra. Priscilla Herrera, Directora General de Salud y el Dr. Carlos Alberto Salguero, asesor del Ministro de Salud.  Y por parte del MEP el Msc. Minor Villalobos, Director de la dirección de Educación Privada y algunos de sus asesores.

La modalidad híbrida consiste en mantener la virtualidad, pero también implementar la presencialidad.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) trabaja en una modalidad que ellos llaman «bimodal», la cual se basa en esa misma premisa.

El MEP, partiendo de una forma de trabajo «bimodal», analiza los posibles escenarios para la aplicación de esta nueva modalidad de clases, con una cuota de trabajo virtual y otra presencial.

«Se está trabajando en un modelo educativo para hacer un regreso bimodal y las estrategias educativas darán pie a los escenarios que tendríamos», indicó a AM Prensa la viceministra académica del MEP, Melania Brenes.

El MEP trabaja en afinar detalles respecto a este forma de trabajo para un eventual regreso paulatino a clases en el 2021.

Brenes comunicó que posiblemente a finales de noviembre se brindará la información correspondiente sobre los parámetros de trabajo que se aplicarán bajo esta modalidad.

Además, señaló que en la decisión de un posible regreso a las aulas debe prevalecer un análisis muy exhaustivo, pues no se puede accionar a la ligera cuando se trata de movilizar a cerca de 500 mil estudiantes en todo el sistema educativo.

El curso lectivo 2021, a fecha de este pasado viernes 9 de octubre, está previsto para iniciar el 8 de febrero. El presente curso 2020, finalizará el 21 de diciembre.