• Manifestantes habían interpuesto recurso de Habeas Corpus
  • Sala asegura que policías actuaron correctamente ante ataques

Redacción- La Sala Constitucional aprobó el actuar de los antimotines el pasado 12 de octubre frente a Casa Presidencial en una manifestación.

Dicha aprobación se da luego de que dos personas interpusieran un recurso de Habeas Corpus alegando que los policías les habían violentado sus derechos.

El pronunciamiento de la Sala asegura que los antimotines actuaron correctamente y con previo aviso ante ataques de manifestantes.

Los recurrentes, dos hombres de apellidos Brenes y Rojas, aseguraban que se encontraban en la manifestación, y que sin que mediara razón, la Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes, lo que lesionó el derecho a la libertad de tránsito y de libertad de expresión.

Ante eso, la Sala IV determinó que hubo motivo para intervenir, debido a que manifestantes amenazaban con pasar el perímetro para entrar a Casa Presidencial.

“…Algunos de los participantes, además de manifestarse, pretendían violar el perímetro de seguridad y botar las mallas para ingresar a la Casa Presidencial. Algunos llevaban palos y tubos, con los que arremetieron contra los oficiales de policía, a quienes, además, lanzaron piedras”, dijo la Sala Constitucional.

Por otra parte, la Sala respaldó el hecho que la Fuerza Pública lo hizo bajo previa advertencia a los manifestantes.