Foto: Julieth Méndez - Casa Presidencial.
  • Ciudadano fue notificado este martes

Redacción – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar el Habeas Corpus presentado por un ciudadano, contra el Poder Ejecutivo, por la obstrucción de vías y, ahora, el Estado deberá pagar los daños y perjuicios causados.

«Se declara con lugar el recurso. Se condena al Estado al pago de los daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo», indica la sentencia.

El abogado Wálter Brenes fue quien presentó el recurso contra el Estado por los bloqueos, pues él se vio afectado como ciudadano.

Él vive en Jacó y permaneció al menos una semana sin poder salir de la zona, para trasladarse a su trabajo en Escazú, por los bloqueos.

«Este tipo de bloqueos que ya implican una agresión más allá de una agresión pacífica, son totalmente ilegales. El sistema de nuestro país debe actuar bajo el mismo principio de intervención. No es válido que pasara los días y que Presidencia no actuara», indicó el ciudadano a AMPrensa.com.

Inicialmente, el ciudadano lo presentó como un recurso de amparo contra el presidente de la República, Carlos Alvarado, pero se tramitó en la Sala Constitucional como hábeas corpus.

El recurso fue declarado con lugar el pasado 16 de octubre, pero Brenes recibió la notificación hasta este martes.

«Partiendo del principio democrático de la organización política costarricense, los derechos humanos y las libertades individuales prevalecen y deben ser respetados, así como protegidos por las autoridades públicas, bajo la noción primordial de que toda persona debe ser trata de forma igualitaria y sin discriminación», añade el escrito.

Para el pasado 13 de octubre, la Sala Constitucional informó que condena al Ministerio de la Presidencia y a la Fuerza Pública por no levantar los bloqueos, los cuales son «un irrespeto a la inconstitucionalidad».

Eso tras un recurso presentado por un ciudadano que se vio afectado cuando quedó atrapado en los bloqueos organizados por Rescate Nacional en San Ramón y San Carlos el pasado 1° de octubre.