• Centro de salud activó protocolos

Redacción – Seis funcionarios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Dios dieron positivo por Covid-19, según informó la dirección del centro médico.

Tras la detección, el centro de salud activó los protocolos para el barrido epidemiológico, tamizajes y aislamientos.

Según confirmó la directora general del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, son cuatro enfermeros, un asistente de pacientes y una secretaria.

Tres médicos intensivistas atienden a los 10 pacientes en la UCI Covid-19 y los otros 9 pacientes de la UCI de Severos No Críticos son atendidos con personal especializado de medicina interna con apoyo de los intensivistas.

La Sociedad de Medicina de Cuidados Intensivos establece que se requiere un médico de intensivos por cada ocho camas y el hospital dispone de tres médicos de intensivos para cubrir 24 camas.

En cuanto al personal de Enfermería, se está cubriendo con tiempo extraordinario, indicó la directora general.

«En este momento estamos tamizando a todo el personal de la unidad Covid-19 de cuidados intensivos para determinar los casos positivos y proceder con lo que corresponda. Los pacientes internados siguen con la atención y mediante jornadas extraordinarias estamos cubriendo la atención», indicó Balmaceda.

De acuerdo con la directora, ya se coordinó con la red hospitalaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que esta pueda asumir nuevos pacientes que deban ser internados en UCI.