AMPrensa.com.
  • Aumento será de un 0,30%, lo que equivale a ¢300 por cada ¢100 mil
  • Será de aplicación obligatoria para todos los salarios mínimos

Redacción- El sector privado tendrá un aumento salarial del 0,30% a partir del próximo año.

Lo anterior debido a que el Consejo Nacional de Salarios aprobó, este miércoles, el incremento en los salarios mínimos del sector privado.

Este aumento será para todas las categorías salariales del decreto de salarios mínimos, informó el Consejo.

De acuerdo con el aumento, las personas pasarán a ganar ¢300 más por cada ¢100 mil de salario.

En el caso de las trabajadoras domésticas, tal como se aprobó el año anterior, estas personas recibirán un aumento adicional de 2,33962% en sus salarios.

Dicho aumento regirá a partir del 1o de enero de 2021 y será de aplicación obligatoria para todos los salarios mínimos de la escala salarial del sector privado.

El CNS acordó, además, hacer una revisión de los salarios mínimos, a más tardar en el mes de abril del año 2021.

La revisión se hará con el objeto de determinar si existen condiciones, para mejorar los salarios mínimos de los trabajadores del sector privado costarricense.

Esa propuesta había sido apoyada por el Ministerio de Trabajo, la Uccaep y la Cámara de Comercio de Costa Rica, en la mesa de negociación.

Según la ministra, Geannina Dinarte, la propuesta se hizo “reconociendo el componente de costo de Vida, siendo congruentes con el resultado de la aplicación de la metodología salarial para el sector privado costarricense; misma que fue acordada de forma unánime, por los tres Sectores que Integran el CNS”.

Adicionalmente la propuesta del Estado propuso que, “considerando que el Consejo Nacional de Salarios tiene la potestad de convocar a una revisión de los salarios mínimos, se propone realizar la misma a más tardar en el mes de abril del año 2021 para efectos de que se realice un análisis de las condiciones económicas, sociales y laborales del país. Lo anterior, con el objeto de determinar si existe viabilidad, para mejorar las condiciones salariales de todas las categorías que integran el decreto de salarios mínimos”.