Foto: UCR
  • Incopesca realizó un estudio en un período de tiempo corto para tal fin

Redacción – El sector turismo, a través de su Cámara Nacional de Turismo (Canatur), se une a la oposición de la pesca de arrastre en Costa Rica, pero también piden estudios «transparentes».

Canatur afirma que temen por las consecuencias que significaría la pesca de arrastre, en el sentido de que puede afectar los recursos marinos esenciales para el ecosistema y que, además, son parte de las actividades turísticas sostenibles.

Entre esas actividades está la pesca deportiva, el buceo, los tours de avistamiento de especies como delfines; ballenas y tortugas, entre otras, lo que genera divisas y empleos directos e indirectos en las zonas costeras.

«No debemos perder de vista que Costa Rica es considerada como un modelo de desarrollo de turismo sostenible a nivel mundial y esa imagen país debe ser resguardada y fortalecida», indicó la cámara.

Anteriormente, Incopesca realizó un estudio donde no se evidencia el impacto de la pesca de arrastre, pero fue una investigación de solo tres meses y en un único sector en el Golfo de Nicoya.

Por lo anterior, expertos y sectores se han pronunciado para resaltar que ese estudio no cumple con los estándares para poder brindar los respectivos resultados.

Es por eso que Canatur solicita a Incopesca no otorgar licencias para la pesca de arrastre hasta que se cuente con los estudios «científicos y técnicos, idóneos, transparentes y suficientes, y que confirmen la viabilidad de este tipo de pesca sin mayor daño a la ecología».

«Estos estudios se requieren antes de reanudar, formal y permanentemente, el uso de esta técnica de pesca. Incopesca, también, debe asegurar que sea un proceso amplio, transparente, riguroso y con la participación de los mejores profesionales con los que cuenta el país y en consulta con las máximas autoridades mundiales en la materia», agregó Canatur.

Canatur se pone a la disposición de las autoridades para apoyar en los esfuerzos del estudio e investigación para asegurar que cuenten con el criterio del sector turístico.