Foto: Casa Presidencial.
  • Se tiene previsto que estas mociones sean discutidas en el Plenario Legislativo, este lunes.

Redacción-Varias mociones de recorte presupuestario presentadas por los diputados generarían un gran desequilibrio económico para el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para el año 2021 y afectarían grandemente la seguridad del país.

El Ministerio de Seguridad afirma que la moción No.113, incluye una rebaja por un monto de más de 4 mil millones de colones, donde se verían afectadas compras en equipos de transporte, comunicación, armas, chalecos, uniformes, alimentación, combustible, seguros, equipo de cómputo, licencias para monitoreo de redes, entre otros.

“Una de los problemas se presentará en la subpartida de Equipo de Transportes, esta es fundamental para garantizar la movilidad y presencia policial en el territorio Nacional, actualmente se cuenta con una rotación muy alta de unidades, dado el desgaste de estas, al ser utilizadas dentro de la operatividad policial, por lo que es necesario contar con un modelo de sustitución que permita la continuidad de los servicios”; señala el MSP.

Mientras que la moción 114 presentaría una rebaja de más de tres mil millones de colones que afectaría el gasto operativo de todos los cuerpos policiales que integran el Ministerio de Seguridad Pública.

Lo anterior porque representan gastos ineludibles como lo son servicios de telecomunicaciones (servicio de telefonía, internet y radiotroncalizado), seguros, otras prestaciones e indemnizaciones.

Además, cuentan con contratos vigentes en la subpartida de alquileres de edificios, locales y terrenos, que albergan las delegaciones policiales de todo el país, servicios generales que cuenta con contratos de servicios de limpieza de las diferentes sedes y delegaciones policiales en el territorio nacional.

También, se verían afectadas las obras de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, mismas que permiten conservar las estructuras de las delegaciones policiales en buen estado.

Hay una moción número 32 sobre el Presupuesto Ordinario de la Republica 2021, que pretende recortar 25 millones de colones en lo referente a gastos confidenciales en apoyo a los diferentes entes representativos con los que coordina el Instituto Costarricense sobre Drogas(ICD), ya que genera una afectación directa al combate contra las drogas que realiza el Estado a través de sus diferentes fuerzas policiales en su investigación, prevención y represión.

En cuanto a las mociones planteadas para recortar partidas a la Unidad Especial de Intervención y a la Dirección de Inteligencia y Seguridad, se pretende rebajar alrededor 430 millones de cólones,

El MSP teme que los textos propuestos vengan a generar una afectación directa al diario vivir de las instituciones de manera que de materializarse ambas caerían en un cierre técnico inmediato, sin capacidad de asumir sus compromisos y metas institucionales

El viceministro de Seguridad Pública, Randall Vega, expresó que “hacemos un llamado a los señores y señoras diputadas para que estas mociones no sean votadas de manera favorable, ya que habría una incidencia directa en el Ministerio de Seguridad Pública”.