• Hablan de miles de millones en cerca de 10 años

Redacción – Los sindicatos de educación, que firmaron este pasado 16 de octubre una nueva convención colectiva con el Ministerio de Educación Pública (MEP), defienden el acuerdo y señalan que en lugar de gastar más por esta negociación, el gobierno ahorrará miles de millones.

Los sindicatos del sector; Sitracome, ANDE, APSE y SEC, aseguran que ha habido «desinformación» y un deseo de desacreditar el acuerdo.

Según las agrupaciones, las nuevas 4 mil plazas que serán cubiertas por cocineras de comedores escolares, permitirán al gobierno ahorrar en los primeros cuatro años (2021-2024) cerca de 5.400 millones de colones y «para el periodo 2025 al 2030, producirá un ahorro total de 1.300 millones de colones».

Con la formalización de estos puestos, según los sindicatos, habrá una contribución en fortalecer la economía del país.

Además, destacan que los costos de mantener estas plazas están cubiertos con recursos que el MEP ya tiene dispuestos.

El diputado Pedro Muñoz del PUSC ha sido uno de los más críticos tras la firma de esta convención. Por ello, acudió a la Sala Constitucional para solicitar una revisión de la misma.

Esta Sala, mediante su departamento de prensa, señaló a AM Prensa que el análisis tardará cerca de 15 días en estar listo; por ahora, está aún en estudio para valorar si es admisible o no.