Foto: iagua.es
  • Incluyen unos 10 hechos ocurridos este 2020 contra el derecho a la información

Redacción – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconfirma que el Gobierno de la República y sus dependencias, han cometido obstrucción a la información pública.

Esto en el marco de los diferentes hechos ocurridos a lo largo de este 2020, donde la libertad de prensa y el derecho a la información se han visto comprometidos.

La SIP reúne, en el informe ante la 76ª Asamblea General de la SIP del 21 al 23 de octubre de 2020, estas violaciones a los principios básicos de la comunicación en Costa Rica para que sean conocidos por el gremio y la sociedad mundial.

Por ejemplo, publicó que el pasado 12 de mayo, Diario Extra recurrió a la Sala Constitucional para interponer un recurso de amparo contra el presidente Carlos Alvarado, la ministra de Trabajo; Geannina Dinarte, y José Luis Bermúdez; presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por ocultar las listas de los beneficiarios del Bono Proteger.

En la misma publicación, informaron sobre el pronunciamiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hacia los funcionarios de los centros médicos, explicando quiénes son los voceros autorizados para hablar con la prensa y quiénes no.

Lo mismo sucedió con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), cuando su presidenta, Yamileth Astorga, dijo a los sindicatos que no brindaran información a los medios Diario Extra y CRHoy.

En el mismo texto se incluye una línea de hechos que enmarcan un atropello a la labor de los medios de comunicación en Costa Rica, ejercido por el Gobierno de la República.

En este se incluyen unos 10 hechos ocurridos este mismo año, durante la pandemia.

Si quiere leer la publicación completa, haga click AQUÍ.