Foto: derecho.ucr.ac.cr
  • Corte Plena aprobó la reducción este viernes
  • Se suma a los ¢12 mil millones que ya se habían rebajado

Redacción- El Poder Judicial, tras una petición del Ministerio de Hacienda, aprobó reducir en más de ¢5 mil millones su presupuesto para el 2021.

Así se aprobó este viernes en una sesión de Corte Plena, luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, abriera la discusión del tema en la sesión extraordinaria de Corte Plena de ayer jueves 22 de octubre.

“El análisis partida por partida nos lleva a emprender nuevos recortes y llegar al mínimo del mínimo para evitar el cierre técnico, postergar necesidades y políticas para un mejor momento. Ha sido muy difícil este ejercicio técnico y comprendemos el contexto que vive el país, considerando que el presupuesto del Poder Judicial no llega a representar el 5% del total del gasto del Estado”, explicó Cruz.

El recorte, concretamente, alcanza los ¢5 534 854 356 millones, según la Directora de Planificación, Nacira Valverde Bermúdez.

Dicha reducción del presupuesto se suma a los ¢12 mil millones que ya se habían rebajado al remitir la propuesta presupuestaria del Poder Judicial para el próximo año.

Según indicó Valverde Bermúdez, se emprendió una labor de reducción genérica y proporcional en la mayoría de las partidas que ronda entre el 1%, 1.5% y 2%, con el fin de que la reducción sea proporcional a todas las oficinas judiciales y con ello tratar de disminuir el impacto en la afectación del servicio.

Se contemplan reducciones en subpartidas de tiempo extraordinario, recargo de funciones, disponibilidad laboral, compensación de vacaciones y dietas, de forma proporcional y que tienen referencia con la partida de remuneraciones y se incorporan los ¢1500 millones en aplicación a Ley recientemente aprobada para el no pago de anualidades.

El Poder Judicial se compromete a renegociar los alquileres cuyos contratos vencen el próximo año.

A esto se suma la reducción global a partidas sobre servicios básicos, servicios médicos, farmacéuticos y consultorías, a la subpartida de desarrollo de sistemas y servicios generales, viáticos al interior del país. En el caso del recorte en viáticos al exterior del país, se aplicaría únicamente en el ámbito jurisdiccional y administrativo, para no afectar la labor propia del OIJ, el Ministerio Público y la Defensa Pública.