• A una mujer embarazada se le practicó cesárea de urgencia por ingerir la sustancia

Redacción – El Hospital San Juan de Dios alerta a la población sobre el peligro de consumir metanol tras atender a tres hombres graves por ingerir esta sustancia.

Los pacientes están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero a ellos se les suma un cuarto hombre quien también está hospitalizado por intoxicación con metanol y dio positivo por Covid-19, por lo que está en la unidad hospitalaria que atiende a personas con este virus.

«El metanol es un alcohol tóxico para el organismo, porque el hígado no lo puede procesar, lo que produce falla a nivel ocular, renal y al final multiorgánica, se podría decir que es un ‘veneno'», indicó el jefe de Emergencias del San Juan de Dios, Miguel Ángel Villalobos.

Para eliminar el metanol del cuerpo, los médicos utilizan máquinas de hemodiálisis.

Por otra parte, desde que ingresó el primer paciente intoxicado por metanol el centro médico realizó la notificación correspondiente al Ministerio de Salud.


LEA TAMBIÉN: Realizan cesárea urgente a mujer que consumió metanol: Se fugó tras tener a su bebé


Por otro lado, una mujer embarazada fue atendida el miércoles anterior con 35 semanas de gestación, tras haber consumido metanol.

Los especialistas le realizaron una cesárea de emergencia por «sufrimiento fetal» y los trabajadores sociales activaron el protocolo para protección del menor de edad.

El hospital notificó de la situación al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y al Ministerio Público. El bebé fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde lo reportan estable.

«No se sabe la cantidad de metanol que consumió la mujer, sin embargo, por el volumen de distribución aumentado por el embarazo tuvo menos complicaciones, posterior a la cesárea la mujer estuvo en cuidados intensivos, se estabilizó y fue trasladada a un salón de ginecología del cual se fugó este domingo», indicó el jefe de Obstetricia, Joaquín Bustillos.

La doctora Viriam Mejías, directora de Enfermería, explicó que la mujer, de forma agresiva, exigió la salida.