• Hay más de 2 mil personas inscritas

Redacción- Turrialba ha sido el cantón en donde se ha presentado la mayor cantidad de postulantes para la recolección de café.

Cerca de 2390 costarricenses se han interesado en sumarse a la recolección, según datos del Instituto Costarricense del Café (Icafé).

Este es un dato que llena de optimismo a la entidad, pues indica que esta es la zona en donde ha habido un interés mayor en sumarse a esta labor en medio de la crisis económica que enfrenta el país, aunado a las altas cifras de desempleo.

«La base de datos muestra una buena cifra hasta ahora; en la base de datos tenemos 16 mil 900 costarricenses apuntados, espero que todos ellos puedan encontrar un cafetal próspero», dijo Xinia Chaves, directora del Icafé.

Por motivo de la pandemia y el cierre de fronteras, la cantidad de mano de obra nicaragüense se ha visto reducida, por lo que el sector busca la forma de salir adelante con la cosecha al invitar a los costarricenses a que se sumen; sin embargo, no han sido muchos los ticos que han dicho presente pese a haber cerca de 500 mil personas sin trabajo en estos momentos.

Por ello, el Icafé juntos a productores, presentaron una propuesta para que se permita el ingreso de nicaragüenses para este cosecha 2020-2021.

El Icafé prevé requerir cerca de 20 mil recolectores del país vecino; sin embargo, la cifra puede variar, pues va a depender de lo que establezcan las autoridades.

«Nos estamos preparando para el ingreso de unas 20 mil personas, pero no sabemos si realmente lo podemos hacer o no.

Lo que nos corresponde como institución es generar los mecanismos para facilitarlo, de manera que esa necesidad sea concretada, si el productor realmente tiene esa necesidad, va a contactar al recolector para que ingrese», indicó Chaves.

Representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a personeros del Icafé, jerarcas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Ministerio de Salud, han mantenido varios encuentros en los que han abordado esta petición y se avanza para hacerla posible.

Incluso, el viernes anterior, el Icafé comunicó sobre el acuerdo entre las partes para que esto sea posible.

Trabajo y la Dirección de Extranjería, trabajarán en conjunto para coordinar la aprobación de permisos laborales y de ingreso.

Salud y productores, en aplicar las medidas correspondientes para que su ingreso sea ordenado, paulatino y bajo todos los protocolos sanitarios.