Foto: UCR.
  • La institución de educación superior pide a diputados reconsiderar sus intenciones
  • Rector señala que se vería afectada la acción social que realizan las U públicas

Redacción- La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) se unen al grupo de instituciones de gobierno que se opone a una reducción en su presupuesto, tal y como lo plantean varios diputados a propósito de una nueva discusión del presupuesto 2021 que se realiza esta semana.

Mediante su rector, Carlos Araya Leandro, la UCR señala que un recorte al presupuesto para las universidades públicas afectará el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Araya catalogó varias mociones que se discutirán en la Comisión de Hacendarios como «amenazas», por ello, indicó que ya se generan procesos a lo interno de la institución para impedir que haya afectación en sus recursos.

«Esas mociones afectan, en principio, la capacidad nacional para atender con innovación y tecnología, los retos que impone la crisis sanitaria, así como la promoción de la reactivación económica y la atención de grupos vulnerables que realizamos día a día desde las universidades públicas», expresó el rector de la UCR.

Por su parte, el rector de la UNA, Francisco González, también se posicionó en contra de recortes para las universidades públicas.

«Hacemos un llamado vehemente a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, para alertar sobre un conjunto de mociones que se han presentado en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa que pretenden rebajar aún más las partidas en el rubro de educación», dijo González.

Mientras la UCR habla de un recorte de hasta 6,48 millones de colones para investigación y  desarrollo agroindustrial, la UNA señala que para esta institución ha habido una reducción de hasta 5 mil millones de colones.

La UCR y la UNA se unen a otras instituciones del Estado que también ven con recelo una posible reducción a sus presupuestos, tales como: el Ministerio de Educación Pública (MEP) y más recientemente Hacienda, esta entidad alertó a los diputados por las consecuencias que traería recortar «aún más» el presupuesto.

«Cualquier rebaja en el presupuesto público debe hacerse sin afectar la capacidad operativa de las instituciones y el servicio que se le brinda a la ciudadanía, por eso desde el Poder Ejecutivo se hizo la tarea para presentar un presupuesto que permitiese un grado de funcionalidad de las instituciones que integran el presupuesto nacional», indicó el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

Por su parte, el MEP comunicó que un recorte por 190 mil millones de colones, como se pretende, afectará la continuidad del curso lectivo 2021.

Así lo hizo saber la ministra de Educación, Giselle Cruz, quien señaló que «dichos rebajos se están solicitando precisamente en tiempos donde es mandatorio utilizar nuevos modelos educativos desde una propuesta bimodal donde convivan la presencialidad y la virtualidad».

La UCR y el MEP piden a los diputados reconsiderar sus peticiones.