El desempleo afectó a muchos costarricenses. AMPrensa.com.

Redacción.   Si el desempleo tuviera un rostro sería de jóvenes y mujeres,  ya que son los más afectados, según los expertos de la Universidad Nacional al analizar la Encuesta Continua de Empleo 2020 (II trimestre) dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).  

El perfil sería de jóvenes menores de 24 años y las mujeres con hijos, ambos con baja escolaridad y con algunas dificultades para resolver sus necesidades tecnológicas.  

Además, en un buen porcentaje, el desempleado sería vecino de Guanacaste o de la Zona Sur.

Según los expertos, y teniendo como punto de partida la Encuesta Continua de Empleo del 2020 (II trimestre) elaborada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el último año se registra una caída de la fuerza de trabajo (oferta) del 7.3%, aparejado de una caía importante en la cantidad de ocupados (437 938 personas), lo que se traduce en un aumento de desempleados (255 793).

De estos últimos, casi el 47% son mujeres y un 53% hombres, un 78% de zona urbana y  aproximadamente un 22% de zona rural.

“El desempleo ha sido cruel con la población joven, y mujeres con hijos. Sobre este particular, si tomamos la tasa de desempleo abierta (TDA), de cada 10 mujeres entre los 15-24 años deseando trabajar, seis no encuentran empleo, en el caso de los hombres tres de cada diez”, añadió Fernando Rodríguez, economista de la UNA.

La mayor cantidad de empleos se perdieron en el comercio (71 574 personas), los trabajos en hogares (69 660), hoteles y restaurantes (66 831), construcción (61 943), comunicación y otros servicios (59  654) fueron los más golpeados.