Foto: Julieth Méndez - Casa Presidencial.
  • Centro analiza impacto ambiental

Redacción- La Universidad Nacional (UNA) volvió a rechazar, pero esta vez en Consejo Universitario, la Ley de pesca de arrastre.

Desde hace unos días atrás, la universidad se posicionó en contra de la nueva Ley y este martes nuevamente recordó al Presidente la necesidad de que sea vetada.

La UNA acordó: «SOLICITAR AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CARLOS ALVARADO QUESADA, DE FORMA VEHEMENTE, VETAR LA LEY CORRESPONDIENTE AL EXPEDIENTE N.° 21478, DENOMINADO APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA PESCA DE ARRASTRE DE CAMARÓN EN COSTA RICA, APROBADA POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. ACUERDO FIRME».

Este centro de educación superior recordó a Alvarado que «la Escuela de Biología de esta universidad ha generado múltiples criterios técnicos científicos que demuestran que la pesca de arrastre rompe las redes tróficas de los mares».

La UNA añadió, además, que «esta actividad genera la captura incidental que amenaza la diversidad de especies en zonas tropicales, ya que esta incluye la captura de especies de peces importantes para el consumo humano; por tanto, es una amenaza a la seguridad alimentaria y a la sostenibilidad en la producción pesquera».

Ese centro también puso a disposición del Presidente, el equipo humano y de investigación para colaborar en este y otros temas.

Esta universidad se une a las cerca de 130 agrupaciones que se oponen a esta nueva Ley, aprobada por 28 diputados este pasado viernes 22 de octubre.