• Vecinos tienen hasta 30 años de vender productos por la vía

Redacción – Los vecinos que habitan en las casas aledañas al puente de Cachí en mal estado, temen por una afectación económica severa durante el cierre para arreglar esta estructura.

Según indican, el cierre de 75 días afectará a las 35 familias de la zona que dependen de los ingresos que les deje comercializar productos a los turistas.

«Si bien las obras en el puente son a todas luces urgentes , ineludibles, y necesarias, los vecinos de la zona que dependen de esta actividad, deberán ingeniárselas para llevar el sustento a sus familias durante el plazo que se extiendan los trabajos», indicaron en un pronunciamiento.

Los vecinos se colocan a la orilla de la vía con sus respectivos toldos para la venta de sus productos.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Analizan puente que causó temor en Cachí: Conavi lo cerró tras imágenes virales


De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, las obras consisten en la reparación del bastión y de los apoyos de la pila 2, así como la reparación de la losa de concreto y la sustitución de las juntas de expansión.

También intervendrán los elementos de acero del puente y se colocará señalamiento vial nuevo.

«Esperamos que arreglen pronto el puente. Vamos a colocarnos en algún lado, porque tenemos que ganarnos el sustento. Ojalá que quede listo pronto. Yo tengo 30 años de vender aquí», indicó la vecina Elsa Isabel.

Todos los fines de semana, los comerciantes de la comunidad venden a turistas comidas y productos caseros, para una ganancia en promedio de ₡70 mil por fin de semana.

Venden caldosas, tortillas, tamales, repostería, verduras y frutas, entre otros.

Las ganancias les permiten comprar más materiales para producir más y también costear los gastos básicos de sus hogares.

Los vecinos confían en que los trabajos no se extiendan más de lo ya planificado, para no agravar su delicada situación económica.

Rutas alternas para llegar a Paraíso

Los carros podrán transitar por la misma ruta 224, iniciando en Cachí, La Alegría, Palomo y Orosi hasta llegar al cantón de Paraíso.

En este caso, se recomienda el uso de vehículo liviano, comprendiendo que hay una restricción de altura de 2.50 metros y de carga de 4 toneladas, en el sector de la comunidad de Palomo, específicamente en el puente sobre el Río Grande de Orosi (Puente Palomo).

Para todo tipo de vehículos, pueden hacerlo por la ruta 225 iniciando en Urasca, pasando por San Gerónimo, Tucurrique, La Suiza, Turrialba y hasta salir a Paraíso (12 km aproximadamente).