Imagen OVSICORI-UNA

 

Redacción-Este viernes 2 de octubre, el volcán Rincón de la Vieja se volvió a manifestar de manera intensa, pero con una corta duración.

El vulcanólogo Javier Pacheco del OVSICORI-UNA, señaló que a las 05:39 hora local, se registró esta erupción en el volcán Rincón de la Vieja con una columna que se eleva a 800 metros sobre la altura del cráter y a 4140 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar) (13579.2 ft).

La duración del episodio tuvo una duración de 2 minutos y que los vientos soplan hacia el Oeste.

De momento no se reporta la caída de ceniza en zonas aledaña ni olor a azufre.

“Se registra una erupción hidrotermal en el volcán Rincón de la Vieja. No se reporta caída de ceniza. La columna de vapor de agua y gases se eleva hasta 800 metros sobre el nivel del cráter”, señaló Pacheco.

Este tipo de episodio se caracteriza por ser una erupción que expulsa materias sólidas, líquidas o gaseosas por aberturas o grietas de la corteza terrestre. Puede ser de varios tipos y uno de esos tipos de erupción es la erupción freática o erupción hidrotermal, que consiste en la erupción volcánica causada por la conversión rápida y violenta de agua subterránea en vapor, posiblemente como resultado del contacto entre el agua meteórica (agua llovida)  y una fuente de calor magmático.