Carlos Wong, Presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS)

Redacción- La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) cuestiona que en momentos en los que Costa Rica está urgido por continuar generando empleo y reactivar la economía para enfrentar el impacto provocado por el COVID-19, el diputado Eduardo Cruickshank proponga gravar a las empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas.

La Asociación señala que dicha iniciativa pone en riesgo la atracción de inversión extranjera y los más de 175.000 empleos directos e indirectos que generan actualmente estas empresas.

Para Carlos Wong, presidente de AZOFRAS, cambiar abruptamente las reglas del juego a las empresas que conforman este sector, pone en riesgo la estabilidad y la seguridad jurídica que garantizan inversión y empleo en el país.

“De la seguridad jurídica depende nuestra capacidad para atraer inversiones generadoras de empleo y desarrollo. No podemos ponerla en riesgo; por el contrario, debemos fortalecerla y consolidarla, para seguir generando nuevas fuentes de empleo y reactivación económica. La atención de necesidades de corto plazo no puede primar sobre la visión estratégica a mediano y largo plazo del país.”, explicó Wong.

El Régimen de Zonas Francas, desde que inició la pandemia por COVID-19, ha anunciado más de 6.000 plazas nuevas en trasnacionales y, actualmente desarrolla importantes proyectos de inversión para nuevas zonas francas que generarán empleo fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

El miércoles 20 de mayo y posteriormente el lunes 28 de setiembre, AZOFRAS solicitó al Sr. Presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Cruickshank, un espacio en su agenda con el fin de conversar sobre los aportes del Régimen de Zonas Francas al país, así como los retos que enfrenta Costa Rica y, no han recibido respuesta.