El AyA estará habilitando cisternas para la población. Imagen AyA
  • Alta turbiedad en Plantas Potabilizadoras, tomas en los ríos colapsadas, daños en tuberías principales y pasos obstruidos.

Redacción- Alrededor de 120 mil personas están siendo afectadas por desabastecimiento o interrupción de los servicios de agua potable en los sistemas que opera el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS).

 Los efectos del fenómeno climatológico ETA ha dejado 28 mil afectados que se sitúan en la Gran Área Metropolitana (GAM), 63 mil en las zonas periféricas y 29 mil son usuarios de ASADAS de diferentes puntos del territorio nacional.

Los principales problemas se dan por alta turbiedad en las Plantas Potabilizadoras, tomas en los ríos colapsadas, daños en tuberías principales y pasos obstruidos en diferentes caminos.

La institución está valorando los daños en la infraestructura y asignando el debido presupuesto a las áreas correspondientes para atender las reparaciones de inmediato.

En el AyA informaron que en el campo se trabajan las 24 horas para habilitar de nuevo los sistemas en los lugares que las condiciones del clima lo permitan, al igual que se coordina el reparto de agua por medio de camiones cisterna a los lugares afectados, sin embargo, la demanda supera la capacidad de vehículos propia que tiene la institución, por lo que se valora la contratación externa y el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

ASADAS

Los sistemas de la ASADAS se han visto afectados principalmente por deslizamientos sobre las tuberías principales, turbiedad en las Plantas Potabilizadoras, inundaciones en los pozos y otras infraestructuras. Los sectores afectados principalmente se sitúan en las regiones Chorotega, Brunca y Metropolitana.

Los lugares afectados son:

En la GAM:

Guadalupe, San Antonio de Escazú, El Llano de Alajuelita y San Rafael de Coronado.

En las regiones:

Región Chorotega: Liberia; Cañas Dulces e Irigaray.

Región Brunca: Buenos Aires, San Isidro, Ciudad Neily y Coto Brus.

Región Central Oeste: Turrubares, Acosta, Palmares y San Ramón.

En las ASADAS:

Región Brunca: San Isidro, Corredor, Sierpe, Potrero Grande, Palmar, Cajón Sabalito, Golfito.

Región Metropolitana: Coronado, Desamparados, Acosta, Aserrí, Desamparados, Mora, Turrubares, Atenas, Sarchí, Carrizal, Naranjo.

Región Chorotega: Carrillo, Sámara, Nosara, Sámara, Belén, Puerto Carrillo, Cuajiniquil.