• EBAIS reforzarán el segundo turno en siete áreas de salud

Redacción – Son 15 EBAIS nuevos los que se crearán a lo largo y ancho del territorio nacional, así como horarios vespertinos, tras la aprobación de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Eso incluye 42 plazas de profesionales de diversas disciplinas para fortalecer el primer nivel de atención en todo el país, según informó el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz.

Los 15 centros se asignaron a la operación de los segundos turnos en las áreas de Aserrí, Coronado, Tibás-Uruca-Merced, Alajuelita, Cartago, Bagaces y Liberia.

Solo en Cartago, uno de los equipos reforzará el primer turno.

Además, tienen en la mira incluir servicios en horario vespertino, debido a las necesidades manifestadas por la ciudadanía.

Sobre las nuevas plazas, estas serán para 12 psicólogos, 2 trabajadores sociales, 12 nutricionistas, 1 odontólogo y 15 asistentes dentales.

«Es otro esfuerzo por aumentar en cantidad la disponibilidad de profesionales en las comunidades y mejorar la atención integral en promoción y prevención», acotó el gerente.


LEA TAMBIÉN: Hombre que violó cuarentena debe entregar ₡1 millón en insumos médicos a Ebais


Para llevar a cabo esto, la Dirección de Administración y Gestión de Personal deberá realizar el estudio de necesidades de recurso humano para dotar a estos nuevos EBAIS.

Una vez que se tenga, se procederá con el refuerzo presupuestario.

Ruiz afirma que estas acciones de promoción de la salud y prevención son importantes para fomentar en la población prácticas saludables y medidas preventivas, especialmente frente a la amenaza del Covid-19.