Imagen ilustrativa
  • Los adultos mayores son uno de los grupos con más riesgo a complicarse
  • Este paciente no ha requerido hospitalización

Redacción – Las cifras de Costa Rica entorno al Covid-19 revelan la enorme afectación en los adultos mayores, pues ahora se suma una persona contagiada de 101 años de edad.

El Ministerio de Salud informó, en su último reporte epidemiológico del 5 de noviembre, que son un total de 114.367 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 101 años.

Además, la actualización epidemiológica indica que son 7.865 adultos mayores contagiados. 

Este paciente es uno de los 1.106 casos nuevos reportados en Costa Rica este jueves pasado.

Afortunadamente, esta persona no ha requerido hospitalización.

De momento, las autoridades no han informado si se trata de un hombre o una mujer, la zona donde reside ni sus factores de riesgo además de la edad.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) «¡Gloria a Dios!»: vecinos celebran a adultos mayores recuperados en Alajuelita


Los adultos mayores representan uno de los grupos de riesgo que mantiene más alerta a las autoridades, pues la edad puede influir directamente en la recuperación del paciente.

Sobre los decesos, el país estaría muy cerca de alcanzar las mil personas de la tercera edad que fallecieron por complicaciones asociadas al SARS-CoV-2.

En total se contabilizan 1.444 decesos relacionados con Covid-19: 466 adultos, 976 adultos mayores y dos menores de edad.

¿Cómo reducir el riesgo de los adultos mayores?

El pasado mes de octubre, el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología hizo un homenaje a los adultos mayores pidiendo a la población en general que extreme las medidas para protegerlos del virus.

La directora de este hospital, Milena Bolaños, dijo que la mayoría de adultos mayores son portadores de diversas enfermedades como cardiopatías, diabetes, hipertensión, Enfermedad Obstructiva Crónica, etc, lo que los hace más vulnerables a complicaciones por el Covid-19.

Es por ello que los especialistas piden mantener un muy buen control de las enfermedades de estos adultos mayores para reducir su riesgo a agravarse si se contagian.

Además, evitar exponerlos al virus. Es decir, que permanezcan en casa y que no reciban visitas de otras burbujas sociales, pero siempre manteniendo una comunicación estrecha con la familia y atender sus requerimientos de forma oportuna.

Por ejemplo, si requieren algún alimento del supermercado, lo ideal es que sus seres queridos se dividan las tareas para atender esas necesidades para que ellos no salgan de su casa.

Desde el Geriátrico también aconsejan una muy buena alimentación y actividad física. Es decir, pueden salir a caminar en los alrededores de la casa, siempre con las medidas sanitarias.