Foto con fines ilustrativos.
  • Por su condición de salud, podrán acogerse a una forma de trabajo a distancia

Redacción- Dos grupos de poblaciones dentro del sistema educativo público no regresarán a las aulas en el curso lectivo 2021.

Se trata de aquellos estudiantes en riesgo o condición de vulnerabilidad frente al Covid-19; es decir, los alumnos que por alguna patología de fondo o algún padecimiento de riesgo puedan enfermar gravemente a causa de este virus.

Además, está el grupo de docentes y administrativos bajo esta misma condición, quienes podrán continuar desde sus hogares, con el permiso médico correspondiente.

Así lo comunicaron las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) este lunes durante un webinario, al cual se convocó a docentes, directores y trabajadores administrativos de los centros educativos públicos del país.

Víctor Pineda Rodríguez, asesor de Educación Nacional de Interculturalidad, indicó que el retorno de poblaciones especiales, por factores de riesgo, no se dará totalmente en el 2021.

«La idea es estar siempre dando el acompañamiento para determinar si lo que corresponde es tenerlos aparte todavía a distancia por la condición de vulnerabilidad por enfermedad», dijo Pineda.


LEA TAMBIÉN: Con un acompañante, sin besos, abrazos o cercanía con amigos, así serán graduaciones este 2020


Por su parte, Alexandra Hall, quien es psicóloga de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, señaló el proceso a seguir por parte de los docentes con esta misma condición de riesgo por enfermedad.

«Sabemos que la salud es un elemento fundamental. Si alguna persona docente o administrativa tiene alguna enfermedad, es mejor que vaya buscando su dictamen médico para que pueda justificar que siga permaneciendo en educación a distancia», indicó Hall.

Hall añadió que los estudiantes que reciban clases con ese docente, que permanece a distancia, también atenderán lecciones desde sus hogares.

Por ejemplo, si se trata de un docente de primaria, estos alumnos solo irían a clases a recibir materias especiales como educación física u hogar.

Hall indicó que siempre se va a priorizar la salud de los docentes, administrativos o estudiantes por encima de cualquier cosa.

Para el próximo curso lectivo 2021, se planea un retorno a clases paulatino bajo una modalidad de lecciones híbrida; es decir, con una cuota de presencialidad y otra a distancia.