• Estudiantes recibirán «programa de transición» a la U
  • Se impartirá del 4 de enero hasta el 8 de marzo

Redacción- El impacto de la pandemia por la Covid-19 obligó al Ministerio de Educación Pública (MEP) a reducir a la mitad, los contenidos incluidos dentro del programa de estudio de los alumnos de último año de colegio.

Esta situación preocupó a las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del MEP, por lo que en conjunto desarrollaron una estrategia llamada «Programa de Transición», con la cual se pretende solventar los vacíos de aprendizaje que dejó este 2020 y que ya, incluso, se venían arrastrando por el impacto de la huelga del 2018.

«Nuestro único objetivo es desarrollar, fortalecer e impulsar esas habilidades que nosotros necesitamos para la vida universitaria en los primeros años de estudio.

Este programa se va a poner para todos los estudiantes que egresen del sistema educativo de secundaria que aproximadamente superan los 40 mil estudiantes», dijo Guiselle Garbanzo, decana de la Facultad de Educación de la UCR.

Este programa se realizará de forma virtual desde el 4 de enero hasta el 8 de marzo del 2021 durante el periodo de vacaciones.

Para aquellos estudiantes sin conexión de internet, se les hará llegar los documentos impresos en coordinación con el MEP.

Además, durante el programa se permitirá que los participantes planteen dudas y sugerencias a los tutores, estos serán colaboradores de diferentes áreas educativas de la UCR.

Este programa, que será formativo, constará de cuatro módulos:

  • Lengua – castellano / Comprensión lectora.
  • Pensamiento crítico / Filosofía.
  • Habilidades de pensamiento científico y matemático.
  • Experiencias universitarias – éxito académico.

Este programa va dirigido a estudiantes egresados de secundaria que continuarán con sus estudios superiores, pero también para aquellos que, incluso, no estén planeando hacerlo en el 2021.

«Insto a todas y todos los estudiantes egresados de la educación secundaria a aprovechar esta gran oportunidad que es un esfuerzo conjunto para poder apoyarles y acompañarles en el entendido que ha sido un proceso lectivo formativo con limitaciones», indicó la ministra de Educación, Giselle Cruz en conferencia de prensa este jueves.

¿Cómo participar? La UCR ha dispuesto una serie de pasos a seguir:

Para integrarse al proceso formativo “Transición a la Vida Universitaria 2021” el estudiante debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a la página web www.transición2021.ucr.ac.cr

2. Ubicarse en uno de los grupos de acuerdo con la letra inicial de su apellido.

3. Suministrar la clave que, automáticamente, recibió en el correo electrónico que suministró para hacer el examen de admisión o en su cuenta de correo del Ministerio de Educación Pública.

Se recomienda hacer este procedimiento a principios del mes de diciembre para familiarizarse con el entorno virtual e iniciar de lleno con los contenidos en el mes de enero.