• Entidad dio las razones de esta decisión

Redacción- El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció este martes que «temporalmente no suspenderá los servicios de agua potable mientras efectúa una revisión integral a los procesos de pago cuando los servicios son suspendidos por morosidad».

Según la entidad, la suspensión de cortes de agua se realiza para valorar «algunos casos identificados desde mediados de la semana pasada que alertaron a la institución sobre algunos usuarios a quienes, tras habérseles desconectado el servicio, normalizaron su situación y se les reconectó fuera del plazo establecido».

Desde octubre a la fecha, el AyA ha formalizado 19.500 arreglos de pago y se ha realizado 14.750 reconexiones de servicios.

Cortas y reclamación de facturas

El AyA explicó que un usuario es sujeto de la suspensión de su servicio de agua potable si la última factura al cobro se encuentra vencida y pendiente de pago.

«A todos las personas en estas condiciones, previamente a ejecutar la desconexión, se les realiza un aviso de prevención para que puedan formalizar un arreglo de pago o paguen las facturas en regla y pendientes de cancelación. En caso de inacción por parte del usuario se procede con la desconexión», indicó el AyA en un comunicado.

Para la reconexión del servicio, es necesario que el abonado pague el pendiente o bien realice un arreglo de pago, el que incorporaría cualquier otra deuda pendiente. Una vez realizado esto la institución procede a reinstalar el servicio.

El AyA retomaría la suspensión de los servicios de agua potable cuando se esclarezcan los casos mencionados.

Telenoticias fue el medio de comunicación que alertó, desde la semana anterior, sobre posibles irregularidades en la suspensión del servicio a personas que habían llegado a arreglos de pago.