• Ayudará, por ejemplo, a reducir posibles alergias en los consumidores

Redacción – En la Comisión del Codex Alimentarius se aprobó nuevas normas para garantizarle protección a los consumidores.

Según indicó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el objetivo es garantizar productos inocuos y de calidad en el mercado para beneficiar la salud de los consumidores y las prácticas equitativas en el comercio.

La comisión se realizó de forma virtual y aprobaron las reglas ara las empresas alimentarias y los productores.

Sobre la gestión de los alérgenos alimentarios, este documento orienta sobre su manejo en la producción de alimentos, evitando serias reacciones a las personas con alergias o intolerancia a determinado alimento.

«Existe una creciente preocupación por la gravedad de las alergias alimentarias y sus consecuencias para la salud, por ello este documento facilita un enfoque proactivo para la gestión de alérgenos en la producción de alimentos y aborda  controles para garantizar que se aplique correctamente su etiqueta», indicó el MEIC en un comunicado.

Ese código permite, a los países, mantener un suministro continuo de alimentos seguros en medio de la situación sanitaria mundial.

Además, los requisitos de etiquetado de los productos figuran en los Reglamentos Técnicos Centroamericanos  para  alimentos preenvasados y alimentos especiales destinados a personas intolerantes al gluten.

Por otro lado, se establecieron lineamientos para facilitar el comercio nacional e internacional en ajo fresco, donde la norma define clases basadas en su calidad y presentación.

En el caso del ñame -norma propuesta y liderada por Costa Rica-, se establecen las condiciones básicas de calidad y establece un punto de referencia para su comercialización a nivel mundial, por ser un tubérculo sensible a los daños fisiológicos y físicos.

“Las normas aprobadas podrán ser adoptadas por la legislación nacional y así otorgar al sector productivo un poderoso instrumento para que el comercio sea menos costoso y más eficiente, puesto que se reduce la necesidad de que los productores cumplan normas diferentes en los distintos mercados», indicó la directora de la Dirección de Calidad, Luisa Díaz.

Esta última sesión del Codex, estuvo dividida en tres reuniones y contó con la participación de 120 miembros y más de 50 organizaciones observadoras, adoptando 10 normas y seis nuevas propuestas de trabajo.

La Comisión es el órgano responsable de todas las acciones  relacionadas con la ejecución del Programa Conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias.