• Más del 50% de la muertes han en el cantón central de San José

Redacción – Aumenta a 32 cifra de muerte por aparente consumo de licor con metanol, según datos de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud.

En el país ya se han inspeccionado un total de 491 establecimientos comerciales, gracias al seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas adulteradas con metanol.

En este trabajo de las autoridades ya han decomisado 16 mil 308 productos, retenido 12 mil 300 envases y muestreado un total de 617 recipientes de bebidas alcohólicas.

Además, se ha dado seguimiento a 90 incidentes relacionados a posibles bebidas alcohólicas adulteradas, reportados a través del 911.

A la fecha se contabilizan 68 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 32 de los cuales fallecieron por causa de consumir estos productos.

Los defunciones, todas ocurridas en octubre, se tratan de 29 hombres y tres mujeres con rango de edad de 23 a 75 años.


Lea también: Diputados aprueban girar ₡162 millones a Obras del Espíritu Santo


De los cuales 19 son de San José, tres de Alajuela, cinco de Cartago, uno en Heredia, uno en Puntarenas y tres se encuentran en investigación.

Algunos lugares donde se han reportado este tipo de intoxicaciones es en Guácimo, Jiménez, Turrialba, Alajuelita, Buenos Aires, Escazú y Desamparados.

La alerta sanitaria sigue vigente para las bebidas con etiquetas alusivas a:

  1. Guaro Chonete
  2. Guaro Cuerazo
  3. Guaro Sacheto
  4. Guaro Gran Apache
  5. Aguardiente Estrella Roja
  6. Guaro Montano
  7. Aguardiente Barón Rojo
  8. Aguardiente Timbuka
  9. Aguardiente Molotov
  10. Guaro Fiesta Blanca