AMPrensa.com.

Redacción.  Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Agropecuarios dictaminaron afirmativamente el expediente 20.290 modificación de la ley 7628 Creación de la Corporación Hortícola Nacional.

Este proyecto incluye en la junta directiva de la organización a un representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, uno del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y uno del Consejo Nacional de Producción.

El objetivo es impulsar una mejor articulación de esfuerzos entre dicha Corporación y el Gobierno.

En la actualidad, esta administración tiene como representantes únicamente a los productores y eso hace que los órganos del Gobierno desconozcan la realidad que viven estas personas. 

También,  se dictaminó afirmativamente el expediente 21290 Ley del programa Nacional de créditos y tasas preferenciales para la mujer rural Cretamujer.

Este proyecto permitirá coordinar esfuerzos entre los programas crediticios para la mujer en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

La diputada de Nueva República, Carmen Chan, aseguró que esta iniciativa pretende dar apoyo, tanto técnico como financiero, a la población femenina de territorios rurales con la intención de que esta pueda desarrollar sus emprendimientos productivos.

La propuesta de ley incluye la creación de un Programa Anual de Asistencia Técnica, a fin de continuar desarrollando las capacidades de las mujeres emprendedoras y su conocimiento en el ámbito de las nuevas tecnologías, la innovación productiva, la administración de empresas, formación de encadenamientos productivos y localización de mercados para los productos.

De acuerdo a los datos reportados por el Informe Anual Estado de la Nación, Costa Rica tiene un retroceso de 30 años en empleo de la mujer con valores semejantes a los observados a principios de la década de los años noventa en el país.