• Tampoco se responsabiliza a ningún funcionario

Redacción- Un informe de la Auditoría Interna del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), sobre el proceso de facturación en los primeros meses de la pandemia, desmiente que se hayan cometido errores y se culpabiliza a las clases virtuales, teletrabajo, entre otros, por el alto aumento en consumo de agua.

Se trata de un informe solicitado por la Junta Directiva, el cual determinó «que no hubo errores en el sistema de facturación».

Se trata del informe AU-2020-00557, solicitado por la Junta Directiva en junio bajo el acuerdo N° 2020-199, y que comprendió principalmente el periodo de estudio del 16 de marzo al 31 de agosto 2020, aunque con alguna extensión en aquellos casos que se consideró pertinente.

Las posibles causas para las altas facturaciones, de acuerdo con la Auditoría Interna, incluyen: «el cambio de 16 mil hidrómetros que estaban dañados o en condiciones inadecuadas, y las variaciones de consumo por parte de los abonados por efecto de teletrabajo, clases virtuales y cierres de comercios».


LEA TAMBIÉN: Avanza reforma a la ley de banca para el desarrollo para apoyar al sector cultural


Asimismo, se citaron los aumentos tarifarios aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), que rigen desde enero de 2020 (de 15,2% en agua potable y 43,2% en alcantarillado sanitario), la implementación del impuesto al valor agregado (IVA), y lo que calificó como inadecuado stock de hidrómetros.

Según el informe, el AyA disminuyó en más de 800 mil metros cúbicos de agua la facturación entre marzo y abril, con respecto a los meses cuando se realiza lectura normal de hidrómetros.

De acuerdo con la Auditoría Interna, la institución habría realizado durante este periodo ajustes a favor de los usuarios hasta por ₡2.455.180.920 con base en el Reglamento de Prestación de Servicios de AyA y ₡2.789.542.886 por la aplicación de la resolución de la ARESEP RE-0001-IA-2020 del 23 de julio de este año.

Además, en su informe, la Auditoría Interna no señala responsabilidades específicas de parte de ningún funcionario en particular.