AyA tiene 30 días para proponer mejoras que permitan resolver cobros en facturas

AyA no tiene un adecuado control del sistema de facturación

0
  • AyA deberá mejorar parque de medidores, sistema de facturación y forma en que toma las mediciones.

Redacción-Durante la pandemia se incrementó la cantidad de inconformidades de personas usuarias, relacionadas con la facturación por el servicio de agua.

Ante esta situación, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) le dio a Acueductos y Alcantarillados (AyA) un tiempo de 30 días para resolver los problemas.

La ARESEP ha venido realizando una serie de acciones con el propósito de garantizar la prestación óptima del servicio.

Para esto el ente regulador, analizó una muestra de 78 casos, entre los que encontró problemas relacionados con: el inadecuado uso de promedios para estimar consumos, estimaciones consecutivas en la facturación, medidores dañados, cambios de medidor sin aviso al usuario, errores de lectura y detección de fugas.


LEA TAMBIÉN: AyA niega errores en facturación y culpa a clases virtuales y teletrabajo por alto


En general se encontró evidencia de que el AyA no tiene un adecuado control del sistema de facturación, desde el punto de la toma de la lectura, hasta la emisión final de la factura y su cobro.

De acuerdo con los casos analizados, el 67% de las personas que se quejaron ante la ARESEP no se encuentra satisfecha con la respuesta dada por el AyA.

Se le ordenó al AyA que debe presentar una propuesta que permita corregir, en definitiva, toda la problemática que se ha presentado en los últimos meses con la facturación, y que ha afectado negativamente a una parte significativa de la población usuaria; con el fin de responder de manera expedita a la multitud de quejas presentadas ante esa Institución y se garantice al abonado una respuesta oportuna a su gestión.