• El precio por unidad es de $0.1446

Redacción – 15 millones de mascarillas quirúrgicas serán compras a una distribuidora, según se adjudicó en el proceso de compra por $2 millones 169 mil.

El costo unitario de los tapabocas de tipo quirúrgico es de $0.1446 cada unidad.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó la Gerencia de Logística ya entregó la adjudicación a la Junta Directiva.

Esta compra será efectuada a la empresa L&B Republic S.A. y será para la para la atención de personas afectadas por Covid-19, según la Caja.

El precio fue sometido a análisis «de razonabilidad de precios en comparación con las otras ofertas, técnica y administrativamente elegibles, siendo razonable ante las condiciones actuales del mercado», informó la CCSS.

La gran demanda de este utensilio obligó a la institución a buscar más distribuidores para adquirir más cubrebocas.

Se utilizó la modalidad de compra de emergencia que está amparada al artículo 139 inciso k) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, debido a una serie de situaciones de imprevisibilidad que sustentaron administrativa y legalmente dicho proceso, con lo cual la institución podrá asegurar el abastecimiento de este artículo esencial para el personal de salud.

En el estudio de mercado realizado por la CCSS se presentaron 39 ofertas y nueve de ellas cumplieron con los requisitos.

La empresa hará entrega del producto en siete tractos. Serán seis de 2 millones de mascarillas con 10 días naturales entre cada entrega y una última de 3 millones en 10 días naturales después de la sexta entrega.

«La institución se aseguró de establecer los mecanismos legales y administrativos en resguardo de los recursos y que el proveedor cumpla los términos del contrato», indicó el gerente a.i. de Logística de la CCSS, Esteban Vega de la O.

El consumo de las mascarillas quirúrgicas descartables se triplicó en estos meses de pandemia, con la cantidad que antes se abastecían 7,72 meses de demanda normal, ahora se proyecta abastecer un mes, indicó el gerente.